Presidenta de Honduras dice que los mandatarios latinoamericanos debatirán posibles sanciones a Ecuador

Presidenta de Honduras dice que los mandatarios  latinoamericanos debatirán posibles sanciones a Ecuador

Los presidentes latinoamericanos debatirán el viernes una propuesta de “firme condena” y eventuales sanciones a Ecuador por el asalto policial a la embajada de México, informó este lunes la mandataria hondureña, Xiomara Castro, quien preside el bloque.

La propuesta fue consensuada este lunes en una reunión virtual por la “Troika” de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que integran, además de Castro, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

La cumbre, que se realizará de forma virtual, fue convocada para el viernes a las 18:00 GMT (13:00 de Ecuador), indicó la presidenta en un comunicado.

Publicidad

Los mandatarios revisarán una propuesta de la Troika para llamar a Quito a “promover un diálogo para normalizar las relaciones con México” y, en caso contrario, “tomar posiciones políticas [contra Ecuador], ya sean éstas en conjunto, bilaterales o en organismos internacionales para obligarle a su cumplimiento”, agregó Castro.

Los presidentes también discutirán una resolución de una “firme condena al Estado de Ecuador por el ingreso ilegal a la embajada de México en Quito, haciendo uso indebido de la fuerza [y] violentando el principio de inviolabilidad de las sedes diplomáticas” para “el secuestro” del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, agregó.

La Troïka de CELAC celebrada el día de hoy, logro consenso para realizar la reunión virtual de Cancilleres para el día de mañana 9 abril a las 10:00 am, hora de Honduras. La agenda propuesta por PPT, la compartimos con los Estados Miembros: pic.twitter.com/dncYpYssUw

— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) April 8, 2024

El impactante operativo en Quito para detener a Glas el viernes, sin antecedentes cercanos en el mundo, llevó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a romper de inmediato relaciones diplomáticas con Ecuador. Nicaragua lo hizo un día después.

Publicidad

Los presidentes también debatirán la creación de un grupo de siete países como máximo “para definir acciones con el propósito de requerir al Gobierno de Ecuador la rectificación por los hechos ocurridos”, que constituyen “una violación flagrante de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Caracas de 1954 sobre el Asilo”. (I)