El sismo sentido en Nueva Jersey y Nueva York es el tercero más grande en la región noreste de Estados Unidos en los últimos 50 años

El sismo sentido en Nueva Jersey  y Nueva York es el tercero más grande en la región noreste de Estados Unidos en los últimos 50 años

Casi 8 horas después del primer potente movimiento que alarmó amplias zonas de Nueva Jersey y Nueva York, este mismo viernes, alrededor de las 17:59, se registró una réplica de magnitud 4 también en Nueva Jersey, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Nueva Jersey es el estado fronterizo de Nueva York, al otro lado del río Hudson.

La réplica de esta tarde fue la más fuerte, porque durante el día se produjeron al menos otras diez réplicas de entre 1,8 y 2 de magnitud, informó CNN.

Publicidad

Según datos del Centro Nacional de Información Sísmica, en la región noreste solo han habido unos 2.000 sismos desde 1700, y únicamente 13 de ellos fueron considerados “peligrosos”.

El sismo es el tercero más fuerte que ha vivido la zona en las últimas cinco décadas y el más fuerte en Nueva Jersey en más de 240 años, señaló el USGS. De hecho, los sintieron millones de personas a lo largo de cientos de kilómetros.

Fallas bajo la zona de Nueva York

Los sismos se producen tras una liberación de presión, que ocurre en forma de ondas sísmicas, ante fallas o fracturas de la corteza terrestre, a causa del deslizamiento de la corteza exterior del planeta -o placas tectónicas- que están en constante movimiento y al liberar esa energía provocan los sismos.

Publicidad

En el caso de la costa este, el Dr. Antonios Marsellos, profesor asociado del Departamento de Geología, Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Hofstra, explicó que Nueva York está asentada sobre una placa “perezosa” aunque en su cercanía se encuentran la importante Falla de Ramapo -que nace en los Montes Apalaches- y otras cinco menores bajo la isla de Manhattan que vuelven al área más propensa a estos episodios.

“Yo no me preocuparía demasiado. La costa este ha sido geológicamente estable durante millones de años. Hace cientos de años, la tierra que acabaría convirtiéndose en Nueva York era un lugar donde los continentes chocaban entre sí y grandes terremotos sacudían el suelo debajo”, detalla Infobae sobre una apreciación del Dr. Stephen Holler, profesor asociado de Física de la Universidad de Fordham.

Publicidad

Registro de sismos en Nueva York

Aunque los neoyorquinos se sorprendieron ante el temblor de esta mañana, el estado cuenta con un historial de sismos que data desde el 1700. El Observatorio Terrestre Lamont-Dohery, de la Universidad de Columbia, señaló que se registraron 18 de estos fenómenos desde 1737 en Nueva York y sus alrededores, con una magnitud de 2,4 o superior.

Los más poderosos han sido uno de 5,3 que ocurrió el 20 de abril del 2002, en Au Sable Forks (Nueva York). Otro de 5,1 registrado el 7 de octubre de 1983, en Newcomb (Nueva York).

Uno de 4,7 el 16 de octubre del 2012, en Hollis Center (Maine). Uno de 4,6, el 16 de enero de 1994, en Sinking Spring (Pensilvania).

Dos de 4,5 de magnitud, uno el 25 de septiembre de 1998, en Adamsville (Pensilvania) y otro el 19 de enero de 1982, en Sanbornton (Nueva Hampshire).

Publicidad

Históricamente uno de los más importantes fue el del 10 de agosto de 1884, que alcanzó una fuerza de 5,2 y se sintió desde Virginia hasta Maine, aunque sin dejar daños estructurales importantes, recuerda Infobae.

“Los terremotos son raros, pero no imposibles, a lo largo de la costa atlántica, una región llamada por los geólogos ‘margen pasivo-agresivo’ para describir la zona donde se encuentran la placa atlántica y la de América del Norte”, según el USGS.

Mientras los servicios de socorro se mantienen activos, aunque no se han registrado heridos ni daños significativos, la gobernadora Katty Hochul dijo que: “Los neoyorquinos no están acostumbrados a tener temblores en el estado”; sin embargo, “todos deberían seguir tomándose esto en serio”. (I)