Embalse de Mazar registra una baja en la cota, mientras que el Gobierno pide a las industrias reducir el consumo de energía

Embalse de Mazar registra una baja en la cota, mientras que el Gobierno pide a las industrias reducir el consumo de energía

Con el regreso de los apagones, desde el pasado 23 de septiembre, una de las prioridades del Gobierno ha sido cuidar el embalse de Mazar, que se encuentra en la provincia de Azuay, en el sur de Ecuador.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, en reiteradas ocasiones ha mencionado la importancia de sostenerlo lo máximo posible. “El embalse de Mazar se convierte en el más importante para regular el sistema energético de Ecuador”, afirmó en septiembre pasado durante la rueda de prensa en actualización de la situación energética del país.

¿Por qué se cuida tanto el embalse de Mazar?

En una de las entrevistas que ha concedido en las últimas semanas, el funcionario nuevamente comentó que para no perder el control del embalse de Mazar se empezaron con los racionamientos de energía. “Dentro de esa mala situación (los cortes de luz), controlar el embalse permite tener una predictibilidad de los cortes, por eso los apagones”, explicó en Visionarias.

Y este fin de semana circuló un oficio en el cual el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) pidió reducir el consumo de energía “de hasta el 100 % para el sector industrial en el periodo de 08:00 a 18:00, todos los días, por un periodo de al menos quince días hasta recuperar las reservas energéticas de la central Mazar”.

Alerta en el sector industrial por solicitud de racionar al 100 % la energía de 08:00 a 18:00 durante quince días

La medida ha generado preocupación en el sector productivo del país. En el parque industrial de Cuenca ya se aplica y está apagado desde este sábado, 5 de octubre, según el director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca (Cipem), Andrés Robalino.

La represa de Mazar alimenta al Complejo Hidroeléctrico Paute Integral, conformado por las centrales Mazar, Molino y Sopladora, que juntas aportan con 1.757 megavatios (MW) al sistema nacional interconectado.

La cota máxima Mazar es de 2.153 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.), mientras que la mínima es de 2.098 m s. n. m., y los registros de las últimas semanas han alertado a las autoridades.

Para este domingo, 6 de octubre, a las 15:00, se ubicó en 2.117,11 m s. n. m. Si se compara con el jueves 3 de octubre, muestra que ha bajado dos metros; ese día, a las 16:00, estuvo en 2.119,75 m s. n. m. En la semana que empezaron los apagones, el 23 de septiembre, se ubicó en 2.117,41 m s. n. m. y si se revisa una semana más atrás, el 17 de septiembre, estuvo en 2.122 m s. n. m. (I)