En Sígsig, fiesta acabó en tragedia al caer muro sobre chicos que dormían

En Sígsig, fiesta acabó en tragedia  al caer muro sobre chicos que dormían

Sigsig -

El ambiente festivo que se había desatado para recibir el nuevo año se convirtió en una tragedia en los primeros minutos del 2020 en la comunidad Lomas de Tullupamba, en el cantón Sígsig.

Cuatro miembros de una misma familia y una mujer de 57 años murieron al caer un muro de tierra de diez metros de largo por cinco de ancho que contenía una cancha.

Ocurrió cerca de las 00:45, cuando las víctimas, cuatro de ellos menores de edad, descansaban en vehículos, mientras que otros mayores aún festejaban en la cancha.

Los hermanos Mayra Estefanía Plascencia Sánchez, de 7 años; Jaime Fabián, de 13 años, y Johnatan Xavier, de 14, murieron junto a su primo, Cristopher Alexander Mendoza Plascencia, de 11 años. Angelita Morocho, de 57, también quedó sepultada.

Organismos de socorro informaron de cuatro personas heridas a causa del derrumbe. Inicialmente se pensó que eran siete las víctimas mortales, pero eso después quedó aclarado por las autoridades.

Tras recibir una llamada del ECU911, los primeros en acudir a la zona fueron los Bomberos de Sígsig con 15 voluntarios y cinco unidades de rescate.

Pero ante la magnitud recibieron ayuda de sus colegas de los cantones Chordeleg, Gualaceo y Cuenca, además de la comunidad, que metieron manos para remover los escombros.

En las primeras horas de la mañana el personal de obras públicas y de Riesgos del Municipio despejó la carretera Sígsig, Tumipamba, Gutún, donde se localiza el muro.

Julio Fajardo, tío político de Cristopher Mendoza, explicó que el muro que les cayó encima tenía 10 metros de largo por cuatro de alto y fue construido con tierra y una base de piedras, sostenido con una malla metálica para que no se venga abajo.

Para él, esa obra no estaba “bien compactada”, por lo que no soportó la fuerte lluvia que cayó el último día del año y el peso de la gente que participaba del baile en la cancha comunal.

El informe técnico preliminar reveló que la razón para que se dé el colapso fue la filtración de agua, según el alcalde de este cantón ubicado al oriente de Azuay, Pablo Uyaguari.

Desconoce si se realizó con permisos y de manera técnica, pero anunció una investigación.

Los cadáveres fueron llevados al Centro Forense de Cuenca para practicarles la necropsia de ley.

Mientras esperaban los resultados, el ambiente era de dolor por la manera en que quedaron sepultados los pequeños.

Por el impacto que esto representa y en solidaridad con los deudos, el Municipio correrá con todos los gastos funerarios de las víctimas. (I)

4

personas quedaron heridas al colapsar muro.

Acciones

Un equipo de Gestión de Riesgos, la Gobernación y el MIES realizaron un recorrido por la zona afectada en el cantón Sígsig para continuar con las acciones de respuesta ante el colapso del muro en la comunidad Las Lomas.