Guerra entre Israel y Gaza, en directo | Israel bombardea Líbano tras los dos episodios de ataques a dispositivos

Guerra entre Israel y Gaza, en directo | Israel bombardea Líbano tras los dos episodios de ataques a dispositivos

La empresa fabricante de los buscas detonados en Líbano fue creada por Israel, según ‘The New York Times’

La empresa húngara fabricante de los buscas que estallaron en Líbano causando la muerte de al menos 12 personas fue creada por los servicios secretos israelíes como parte de la operación que se desencadenó el martes, pero que llevaba años gestándose. Así lo asegura el diario estadounidense The New York Times, que, contando con el testimonio de una docena de antiguos agentes de inteligencia y seguridad informados del incidente, explica cómo Israel diseñó y ejecutó la operación que ha sembrado la confusión en la milicia chií libanesa apoyada por Irán.

Según el diario, los agentes consultados a condición de anonimato no tienen dudas de que Israel está detrás del operativo, que describen como “compleja y de larga gestación”, al menos desde 2022.

El líder supremo de Hezbolá, Hasan Nasralá, consciente de que muchos de sus efectivos eran localizados y eliminados a través de sus teléfonos móviles, decidió dejar de usar esos dispositivos. “Si Israel se ponía en plan alta tecnología, Hezbolá se podría en plan baja tecnología”, resume el diario. Por tanto, Nasralá ordenó “enterrar los móviles” y Hezbolá empezó a comprar los buscas, que permitían recibir cortos mensajes, pero no podían ser localizados de forma remota.

Incluso antes del veto a los móviles, Israel había puesto en marcha un plan para levantar una empresa pantalla que pasase por un fabricante internacional de buscas, según tres de las fuentes del Times, y creó B. A. C. Consulting, la empresa húngara a la que el miércoles se señaló como fabricante de los dispositivos detonados. La sociedad comenzó efectivamente a fabricar aparatos, consiguio clientes reales e incluso se hizo con la licencia de fabricación de los buscas Gold Apollo, la marca taiwanesa que lucían los buscas-bomba. Para dar mayor cobertura, se crearon otras dos sociedades pantalla para ocultar que quien realmente fabricaba los dispositivos era la inteligencia israelí.

Por tanto, no se trató de la intercepción de un cargamento de buscas, sino que Hezbolá se los compró directamente a Israel. “B. A. C. Consulting consiguió clientes reales, para los que fabricó buscas normales. Pero el único cliente que importaba de verdad era Hezbolá”, afirma el diario, “y sus buscas no eran normales”, sino que contenían pequeñas cargas de explosivo PETN, explican las fuentes. Esos dispositivos empezaron a llegar a Líbano en 2022, en pequeñas partidas, que luego fueron aumentando, una vez que Nasralá vetó los teléfonos móviles y ordenó que los principales combatientes llevasen sus buscas en todo momento. 

Los envíos aumentaron aún más el pasado verano y los aparatos fueron distribuyéndose entre los miembros de Hezbolá, hasta que el martes se dio la orden de detonarlos.