La quinta vez de Periko y Jessi

La quinta vez de Periko y Jessi

El dúo de pop urbano, Periko y Jessi, quienes popularizaron el tema “Me vuelvo loco” y “Química”, llegaron a Ecuador por quinta vez, para ofrecer concierto y reunirse con sus fanáticos.

Pedro Almeida (peruano) y Jéssica León (argentina) más conocidos como ¨Periko y Jessi¨ son un dúo que se conocieron hace nueve años en la ciudad de Miami (Estados Unidos) y al poco tiempo ambos se dieron cuenta que tenían mucha química respecto a la música y con el pasar del tiempo se fijaron que ambos se proponían muchos proyectos entonces decidieron trabajar juntos sin imaginarse que iban a triunfar tan pronto.

¿Cómo fue que se conocieron exactamente?

Siempre contamos que teníamos nuestras carreras por separado, ambos éramos solistas y una vez fuimos a esas noches que se organizan de compositores de Miami a la que van muchos artistas a un lugar que se llamaba Bandai —que ya no existe— donde nos vimos cantar y nos intercambiamos los números, nos caímos bien y dijimos vamos a juntarnos a escribir y así nos escribíamos para nuestros proyectos y nace el tema: ¨Me Vuelvo Loco¨, que siempre nos cambio la vida porque es una canción que nos hizo viajar a lugares que nunca nos imaginamos, entonces fue por eso por nuestros planes y por el amor a la música.

¿De dónde viene su gusto por la música?

Periko: En mi caso viene un poco de familia, mi mamá toca piano y mi papá toca guitarra, ninguno de los dos lo ejerce como músico profesional, pero ellos me inculcaron la música desde niño a los quince años me senté y hablé con mis padres y les dije: ¨Quiero ser músico¨, ellos se sorprendieron al enterarse de eso, porque ellos pensaban que yo quería otra carrera y gracias a su apoyo soy lo que soy.

Jessi: La mía también a los quince años, en verdad desde niña mis padres se dieron cuenta que yo iba a dedicarme a ser artista, actriz, cantante, bailarina, recuerdo que bailaba frente al espejo con una cuchara que la utilizaba de micrófono, pero si mi padre tocaba la guitarra y me inculcó el tema de la música incluso que el es arquitecto, y mi madre canta muy afinada, sin embargo soy la única de toda mi familia que dijo: ¨Yo me quiero dedicar a esto de verdad”, y siempre me apoyaron.

Lee también: Video musical de ecuatoriana LaTorre se exhibirá en el Metro de la Ciudad de México

¿Por qué decidieron trabajar juntos?

En el año 2012 nos invitaron a tocar un show de los Latin Billboards —allá en Miami— donde había mucha gente de la industria y tocamos una o dos canciones que recién habíamos terminado de escribir y todo el mundo nos decía a lo que bajamos del escenario ¨¿Por qué no hacen el dúo oficial?¨, y otros colegas nos decían: ¨Oigan está bueno ese proyecto Periko y Jessi León¨, entonces lo intentamos y ahora dos discos ya tenemos, donde el primero estuvo nominado al Latin Grammy y el segundo lo firmó Sony Music y comenzamos a viajar a muchos países así que no nos arrepentimos de tomar esta decisión.

La quinta vez de Periko y Jessi

¿Por qué los nombres artísticos Periko y Jessi?

Periko: todo el mundo nos pregunta eso, bueno mi nombre es Pedro pero solo mi mamá me dice así, pero los demás me dicen perico entonces gran parte de mi vida escuché esa palabra, lo que si a los ochos años cuando quise ser muy estricto conmigo y dije: ¨Voy a ser artista¨, decidí ponerme perico y lo cambié con la letra k ¨Periko¨.

Jessi: yo me llamo Jéssica Petchi nadie lo sabe, es un secreto (sonríe) pero cuando tenía como quince años y estaba decidiendo el tema de ser artista realmente dije Jessica Petchi es muy complicado, la gente no va a poder decirlo, entonces Jessi es mi nombre nunca me gustó que me digan Jéssica porque pienso que están enojados conmigo y León es por mil razones y representa lo que quise llamarme como artista entonces quedó como Jessie León.

¿Cuándo fue que firmaron su primer contrato oficial?

Con Sony fue en el año 2016 pero ya en el 2014 teníamos con nuestro álbum, un manager y empezamos a trabajar mucho con marcas de Estados Unidos donde fuimos imagen de un par de ellas allá, también hicimos bastantes cosas con la cadena de televisión Telemundo y la gente empezó a conocernos un poco más, donde el proyecto en si nos resultó una satisfacción grande.

¿Su música es Pop Urbano pero han ido cambiando con el pasar del tiempo?

Si claro, por ejemplo, el primer disco fue de mucha música Latin Pop tiene hasta toque merenguito, que es muy bailable, el segundo disco ¨Sal y Pimienta¨ es un poco más urbano, un sonido más actual y ahora estamos lanzando muchos singles que estamos tratando de ingresar a la tendencia de lo que está sonando sin perder la esencia de Periko y Jessi León, siempre queremos que la gente nos escuche y nos identifique.

¿Cómo ha sido la aceptación del público en varios países donde han estado?

Periko: Espectacular, muy sorprendente estuvimos tocando en Chile hace un año para mí fue increíble ir a ese país a tocar por primera vez y que se sepan tus canciones fue fantástico, donde la música viaja gracias a las plataformas y a las redes sociales.

Jessi: Eso nos pasó acá cuando vinimos por primera vez a Ecuador hace cuatro años sentíamos que nadie nos iba a conocer en este país y de repente estábamos cantando en público y la gente se sabía nuestras canciones y nos emocionamos un montón, luego poco a poco nos empezaron a conocer más y siempre aquí nos han recibido muy bien.

Lee también: Artistas nacionales opinan sobre el apoyo gubernamental

¿Alguna anécdota especial que les haya pasado en un viaje a otro país?

Hay varias pero recuerdo que una vez estábamos en Guatemala y nos escapamos del hotel para comer comida peruana y buscamos en el Google Maps el restaurante, y nos estábamos metiendo en una zona muy peligrosa sin saberlo y el manager nos haló las orejas y salimos de ahí justo a pedir el taxi y vimos un asalto en nuestra cara con balas, y fue una experiencia que dijimos: ¨Nos salvamos de una buena¨.

¿Tuvieron un plan B si no les daba la música?

Periko: Si buena pregunta, la verdad a mi me gusta mucho la comunicación audiovisual, publicidad, producción de televisión, pero si me pones en trabajar en un banco yo los mando a la quiebra porque soy malo en esas cosas, pero la creatividad es mi fuerte.

Jessi: Yo estudié diseño gráfico y me gradué en eso y creo que siempre lo vi como un plan B y lo ejerzo hasta el día de hoy pero es como mi lado de artista y diseñadora gráfica.

¿Cómo se organizan para escribir cada canción?

Eso nace de un sentimiento, justo viene en el momento, ahora estamos siempre en colaboraciones con otros artistas con la gente de Sony Music, algo que estamos innovando en nuestra carrera, porque antes escribíamos solo para nosotros.

La quinta vez de Periko y Jessi

¿Con quiénes ya han trabajado?

Hace poco en Perú estuvimos con Bacilos y Diego Torres en un concierto muy bonito que nos gustó la reacción de la gente donde habían catorce mil personas coreando nuestras canciones, pero en Miami tuvimos la oportunidad de tocar con Maluma, Enrique Iglesias, Chayanne, en el evento benéfico ¨Ecuador Aquí Estoy¨, debido al terremoto que ocurrió en abril del 2016, donde también estuvo la artista de este país Mirella Cesa.

¿Con qué artistas les gustaría trabajar?

Somos fans de Carlos Vives para nosotros es un maestro, tuvimos la oportunidad de conocerlo, también a su esposa y a su equipo, pero todo llega en su momento.

¿Qué planes tiene a futuro?

Muchos viajes eso definitivamente, vamos estar montando en avión, se viene nuestra boda, un año muy emocionante de música nueva tanto de lo que escribimos para otros artistas como lo que escribimos para nosotros, donde va a ser este 2020 el año que conseguiremos nuestros frutos que venimos sembrando y van a empezar a cosechar.

Lee también: Concierto EXA: artistas cantarán en apoyo a la prevención del embarazo adolescente

SOBRE SU VIDA PERSONAL

¿Cómo será su boda?

Eso es sorpresa, no se puede decir pero estamos trabajando en eso será en el mes de marzo en Miami, algo pequeño con amigos, con familiares y la verdad estamos muy emocionados por esta nueva etapa en nuestras vidas, luego de siete años de noviazgo.

¿Planes de tener hijos?

Periko: Si claro, yo quisiera un varón para jugar fútbol conmigo o jugar tennis (sonríe).

Jessi: También, en un par de años, quiero que sea mujer y que cante y baile con nosotros.

¿Un mensaje que le quieran decir a Diario Extra?

Periko: El mensaje que queremos darle a nuestros amigos del diario EXTRA es agradecer por abrirnos las puertas de su medio, estamos muy felices y esperemos que no sea ni la primera ni la última vez.

Jessi: Bueno, muchas gracias diario extra por darnos la portada (bromea) y también muy agradecidos por la oportunidad de siempre estar ahí pendientes y que se unan a la familia, que sigan nuestros pasos, porque se viene cosas muy emocionantes .