Los 120 días de instrucción fiscal en caso Metástasis terminaron, pero aún quedan diligencias por completar

Los 120 días de instrucción fiscal en caso Metástasis terminaron, pero aún quedan diligencias por completar

Pese a que se completaron los 120 días de instrucción fiscal en el caso Metástasis el sábado 13 de abril pasado, aún siguen dándose diligencias que fueron solicitadas y dispuestas dentro de la etapa que tiene por finalidad el obtener y determinar elementos de convicción, de cargo y de descargo, que permitan formular o no cargos contra las 52 personas procesadas penalmente por el delito de delincuencia organizada.

El 15 de diciembre de 2023 arrancó la fase procesal de instrucción fiscal en un caso en el que se investiga hoy en día, luego de dos audiencias de vinculación, a 52 personas que serían parte de una “empresa criminal” que infiltró a la justicia y sus funcionarios para obtener fallos judiciales beneficios penitenciarios e información privilegiada de jueces, fiscales, policías y peritos para una estructura liderada por el narcotraficante Leandro Norero, quien fue asesinado el 3 de octubre de 2022.

Publicidad

Legalmente terminaron los 120 días de instrucción el sábado pasado, pero dentro del tiempo legal de esta etapa la Fiscalía dispuso una serie de diligencias que se receptarán y se entregarán luego del cierre de la instrucción fiscal. Por ejemplo, entre el 15 y el 18 de abril están definidas cerca de 20 versiones, las cuales no solo fueron solicitadas por la Fiscalía, como acusación directa, sino también por los abogados de los 52 acusados en calidad de autores y colaboradores.

Dos testimonios anticipados más en el caso Metástasis; el exasesor de Wilman Terán y un agente investigador hablarán en mayo próximo

Además, aún están por ingresar al expediente fiscal pericias realizadas, por ejemplo, a dispositivos electrónicos. Estas fueron ordenadas dentro de los 120 días, pero debido a su complejidad demoran un tiempo y estarían por ingresar. También hay otras diligencias que fueron solicitadas como parte de la defensa de los procesados, entre ellas las hechas por Christian R., abogado de Norero actualmente prófugo de la justicia.

Se ha solicitado ampliación a informes periciales ya hechos, insiste en información solicitada a la aplicación Threema, así como se requiere información a instancias públicas: Inmobiliar, Consejo de la Judicatura, Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la libertad (SNAI), Ecu.911, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Servicio de Rentas Internas (SRI),entre otras, y a entidades privadas como bancos, cooperativas, compañías, Por otra parte, aún están pendientes de resolución en audiencia las apelaciones a las medidas cautelares ordenadas sobre los bienes de los 52 procesados, el cambio de medidas cautelares para el policía Edin Alexander I. y el juez Ángel L., quienes incumplieron sus medidas de presentación periódica al haber sido detenidos en otros casos penales por otros delitos. Ambas audiencias deberán darse ante el juez penal Felipe Córdrova, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

QUITO (28-03-2024).- En la Corte Nacional de Justicia se han realizado varias audiencias en el caso Metástasis. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Córdova también deberá evacuar las audiencias para escuchar el testimonio anticipado de los procesados en Metástasis Álex Palacios, exasesor en la Corte Nacional de Wilman Terán y exdirector de Asesoría Jurídica de la Judicatura, y de Héctor David P. F., agente investigador de la Policía de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (DILA). Esta audiencia está definida para el 2 de mayo próximo, es decir, 19 días después de cumplidos los 120 de la instrucción fiscal.

Publicidad

El juez penal tiene pendiente definir una fecha para las audiencias de procedimiento abreviado que han solicitado cuatro de los procesados: los policías en servicio activo Neycer Lanin M., Gabriel Genaro G. y Héctor David P. F., agente investigador de la DILA, y el secretario judicial de la Corte del Guayas, Christian Gabriel S. C. para esta diligencia aún no existe una fecha definida.

Procuraduría General presentó acusación particular en caso Metástasis

Las medidas de seguridad para quienes son parte del Programa de Víctimas y Testigos de la Fiscalía en este caso es otro de los temas que resta por definirse dentro de una audiencia ante el juez de la causa. Entre ellos están la procesada Mayra Salazar, comunicadora de la Corte del Guayas, Álex Palacios y Héctor P., así como también los testigos Lidia Sarabia, fiscal que manejó la investigación por lavado de activos contra Norero y su familia, y Marcelo Lasso, Saavedra, quien se ha identificado como mano de derecha de Leandro Norreo, entre mayo y octubre de 2022, meses en los que el narcotraficante estuvo detenido en la cárcel de Cotopaxi, hasta que fue asesinado el 3 de octubre de 2022.

En el caso Metástasis son procesadas 52 personas entre un exjuez de la Corte Nacional como Wilman Terán, jueces provinciales, jueces penitenciarios, fiscales, peritos, policías, funcionarios judiciales, empresarios, como Xavier J. o Daniel Salcedo, supuestos testaferros y abogados en libre ejercicio como Christian R.

Todas las diligencias que están pendientes deben darse antes de que se defina la fecha y la hora para que la fiscal general Diana Salzar cierre formalmente la instrucción fiscal y pida al juez Córdova se señala la fecha para la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en la que la Fiscalía dará a conocer su dictamen contra los procesados que lleguen a esa instancia del caso Metástasis. (I)