Mafias que usaron el aeropuerto de Latacunga son indagadas

Mafias que usaron el aeropuerto de Latacunga son indagadas

Adentro del avión se sentía nerviosismo. Los pasajeros escucharon por los altoparlantes que se abrochen los cinturones y que permanezcan sentados. Al escuchar el anuncio, unos sonrieron, otros se colocaron audífonos para oír música y otros apretaron los puños con fuerza.

Era mediados de octubre del 2020 y a las 09:00 despegó un Boeing 737 desde el aeropuerto de Latacunga con destino a México. El vuelo chárter transportó esa tarde a 128 pasajeros. Para la mayoría de ellos era la primera vez que subía a un avión.

La empresa ya había conseguido la autorización, después de pasar un proceso de certificación de cuatro meses, para viajar al país azteca desde septiembre del 2018. Un año después decidió despegar con pasajeros desde Latacunga, un aeropuerto del que salen principalmente vuelos de carga.

Ahora la Fiscalía investiga los desplazamientos hacia ese país. Los agentes han encontrado evidencias de que mafias de coyoterismo internacionales usaron esta terminal para enviar migrantes a Estados Unidos vía México. Fiscalía confirmó que existen procesos de investigación previa en contra de “personas relacionadas” a la aerolínea.

En 2020 hubo apenas 18 vuelos hacia Centroamérica. Pero en 2021 la GDAC registró la salida de 58, todos llenos, de ecuatorianos hacia la Ciudad de México y cinco más hacia Chichén Itzá. Los investigadores conocen que las redes de coyoterismo usaron estas salidas para enviar a más migrantes.

Las personas llegaban desde las 03:00. Este Diario conversó en marzo, abril y mayo con los viajeros. En un principio, todos decían que iban de turismo, pero luego rectificaban y admitían ir a México para luego cruzar de manera irregular a EE.UU.

El abogado de Aeroregional, Paúl Ocaña, dijo el jueves 23 de septiembre del 2021 que todavía no han sido notificados de una investigación. Por eso pidió a la Fiscalía conocer si existe un proceso en contra de la aerolínea “para dar la documentación y prestar todas las facilidades”, dijo.

Un exempleado de esta firma fue detenido el 7 de septiembre último dentro de un proceso por tráfico ilícito de migrantes. El fiscal que lleva el caso, Roberto Espinosa, indicó que para dar con él y otros ocho procesados se realizaron escuchas telefónicas y requerimientos de información y entrevistas en los aeropuertos internacionales. “Así encontramos la estructura para ese delito”, indicó.

Al momento se investiga si existen más trabajadores de la aerolínea involucrados, pues la Fiscalía conoció que el exempleado informaba al cabecilla de los coyoteros sobre los espacios disponibles en los aviones para ir a México y el valor de los tickets.

Desde junio, las operaciones de la empresa hacia Centroamérica se dan desde el aeropuerto de Quito.