‘Me cayó esa platita, una parte la voy a guardar para los uniformes del nuevo año’: pago del décimo cuarto sueldo mueve el comercio en el centro de Guayaquil

‘Me cayó esa platita, una parte la voy a guardar para los uniformes del nuevo año’: pago del décimo cuarto sueldo mueve el comercio en el centro de Guayaquil

Yosleny Garcés junto con su hijo acudió hasta un local de venta de zapatos y carteras en la calle Olmedo, sector de la Bahía.

La mujer, que se trasladó desde La Prosperina hasta el centro de la urbe, tenía previsto gastar unos $ 200 este sábado, 16 de marzo.

Ayer, en su trabajo recibió el pago del décimo cuarto sueldo, lo cual la motivó a hacer compras para su familia.

Publicidad

Casa Hogar Perpetuo Socorro trata de mantener atención a niñas víctimas de violencia pese a daños en infraestructura y problemas económicos

En Ecuador este monto equivale a un salario básico unificado (SBU), que en 2024 corresponde a $ 460.

El pago, según establece la ley, se debía realizar hasta el 15 de marzo.

”Me cayó esta platita, una parte la voy a usar para comprar unas cositas pequeñas para mí y mi familia, el resto lo voy a guardar para los útiles y el uniforme del nuevo año de mi hijo”, dijo la madre de familia.

Publicidad

En el centro de Guayaquil, poco a poco el movimiento comercial crece impulsado por el pago del décimo y de la quincena de marzo.

”Se juntaron los dos pagos y cayó viernes, eso nos tiene con expectativa porque ya desde ayer en la tarde la gente empezó a venir. Esperamos que el fin de semana sea bueno”, sostuvo la comerciante Olga Jaime. Según la vendedora, los clientes han llegado solos o en grupo a los comercios desde el jueves 14.

Publicidad

En qué fecha se recibe el bono escolar en Ecuador

La tarde del viernes, se observó más gente a partir de las 17:00. Las hermanas Karen y Mayra Berrú, por ejemplo, recibieron el pago de su décimo el jueves y ese día acudieron al centro a comprar zapatos y ropa.

Este sábado, en cambio, llegaron a un establecimiento de electrodomésticos para cotizar una freidora de aire. ”Estamos gastando este dinerito extra en algo que queremos desde hace tiempo, decidimos juntar los dos décimos para hacer como un fondo común de cosas que usamos ambas”, comentaron.

El movimiento un poco más fuerte se registró este sábado en los pasillos de los puestos ubicados en las calles Ayacucho, Olmedo y Colón. Algunos comerciantes de la calle Colón dicen que están con la expectativa de que durante el fin de semana puedan generar buenas ventas.

”Por aquí algunos hemos hecho descuentos para traer a más clientes, todos necesitamos trabajar y tener alguito extra”, mencionó uno de los vendedores del centro de la urbe.

Publicidad

Ministerio de Educación se pronuncia sobre la agresión a estudiante de un plantel de Otavalo

Paola Mosquera, quien también llegó al centro este sábado, dijo que aprovechará el dinero del décimo para comprar ciertos útiles, zapatos deportivos y botines para su hijo que ingresará a la escuela en abril.

”Una parte para los gastos y otra para cubrir una que otra deuda que está por ahí pendiente”, expresó la madre de familia. (I)