Miss Ecuador International Paulethe Cajas: Me encantaría conocer a Constanza Báez, la admiro desde sus inicios

Miss Ecuador International Paulethe Cajas: Me encantaría conocer a Constanza Báez, la admiro desde sus inicios

La cuenta atrás para Paulethe Cajas ha comenzado. La reina ecuatoriana se muestra segura y confiada de su preparación para el certamen Miss International 2024, que se realizará en Tokio el próximo 12 de noviembre. Para eso la Miss Ecuador International ha dominado algunas expresiones en japonés, se alistó en Colombia e incluso llevará en su maleta algunas de las creaciones exclusivas de su marca de ropa Amora (junto con las de otros diseñadores), con las que derrocha elegancia y donaire y con las que revela su gran afición por la moda.

Cajas, quiteña de nacimiento de 23 años, es abogada pero más la puede su pasión por el diseño y se emociona al hablar de su emprendimiento, no solo por lo que ofrece en los armadores de sus dos boutiques (que garantizan exclusividad), sino porque detrás de ese proyecto genera plazas de empleos a mujeres en situación de vulnerabilidad.

Esa mezcla de belleza con empoderamiento, más la convicción de cumplir los sueños con esfuerzo, serán sus armas con las que desea coronarse como la sucesora de Andrea Rubio de Venezuela, actual soberana con el título.

Publicidad

Miss Ecuador y Miss Universo Ecuador, los dos certámenes de la belleza nacional y sus diferencias

Guayaquil, 3 de Octubre del 2024 Vida y Estilo: Entrevista Miss Ecuador Internacional M Paulette Cajas. Foto: José Beltrán/ EL UNIVERSO Foto: José Beltrán
¿Cómo te estás preparando para el Miss International?

Desde que gané como primera finalista, y obtuve el título de Miss Ecuador International, me he preparado todo este año sin descansar, por decirlo así. He tenido preparación con la organización Miss Ecuador, también por mi cuenta, en Colombia recibí clases de pasarela y otras, como oratoria, protocolo, inglés, japonés... porque esto conlleva una gran responsabilidad, es representar a Ecuador en uno de los concursos más importantes de belleza del mundo.

Una reina de belleza es una embajadora de su país, ¿cómo vas a promocionar Ecuador en Japón?

Que en Ecuador somos más que mujeres bellas, también somos mujeres sumamente inteligentes, trabajadoras, mujeres resilientes. Además les llevaré algunos recuerditos a mis compañeras y a personas de la organización. Y en todo el transcurso del certamen desenvolverme de la mejor manera, para que se den cuenta que las mujeres ecuatorianas estamos muy preparadas para un concurso internacional.

El vestuario de una reina también promociona a su nación.

Soy diseñadora de modas, tengo mi marca que se llama Amora. Entonces muchas de las prendas que voy a estar llevando a Japón son creaciones mías. Además estoy llevando algunos diseños de ecuatorianos como María del Mar Proaño Steven Vera, Darwin Vaca y el vestido de la noche final es creación de un colombiano.

Publicidad

Delary Stoffers, Miss Ecuador Universo 2023, habla sobre las candidatas al certamen internacional en 2024 y opina que la diferencia en la organización es ‘notoria’

¿A qué te dedicas cuando no estás en reinados, cómo es tu vida cotidiana?

También soy abogada, estudié leyes, pero es algo que realmente no me apasiona mucho, más me incliné al mundo de la belleza y de la moda. Cuando no estoy en reinados, estoy en mis locales, aunque a veces la gente piense que yo no paso ahí, no, yo atiendo también a las clientas. Voy a mis locales paso en los talleres paso pendiente de las telas y los insumos. Creo con mi mamá los diseños y tengo mi taller de operarias que los realizan, ellas hacen la magia. Es una marca hecha por mujeres para mujeres, doy empleo a mujeres que lamentablemente en sus hogares han sufrido de violencia y no tenían ese mecanismo para salir de esa situación.

Algunas personas podrían pensar que, como modelo y reina de belleza, solo diseñas para personas con ese tipo de figura... ¿Te ha pasado?

Es mi pregunta favorita. Es que Amora no es una marca que saca 10 blusas en talla S, también trabajamos a la medida, independientemente del tipo de cuerpo, en el modelo que tú escojas y una tela que tú escojas. En el segundo piso de nuestro local tenemos todas las telas para hacerlo. Si tú quieres hacerte un modelo que viste en Pinterest o que te gustó de una falda que tienes, pero ya está muy viejita, lo podemos hacer. O si ves algo de local que te gustó y tal vez no hay tu talla, porque solo hacemos uno por modelo y uno por talla, te lo podemos hacer a tu medida. No hacemos secuencias, es no es la idea, sino que nosotros personalizamos algo para ti y que tú en una fiesta no vas a encontrar 20 personas con lo mismo.

Publicidad

Siempre queremos que nuestras reinas de belleza ganen concursos. Pero, ¿qué gana una reina cuando no gana una corona?

Te va a sonar muy cliché la respuesta, pero yo siento que gano aprendizaje, crecimiento, madurez y la oportunidad de vivir en otro país, completamente diferente, con otra cultura, viviendo con chicas de otros países. Siento que gano esa experiencia, resiliencia y muchísimas cosas que conforman el crecimiento personal.

¿Y qué gana el país?

Orgullo de que fue bien representado y que pudo sonar en Japón el nombre de Ecuador, porque Ecuador es digno de que suene en todos lados. Ojalá sea así, si Dios lo permite, que la gente pueda ver que estamos preparados y que podemos sonar y ser fuertes ante otros países.

¿Has pensado que se viene después de este reinado?

A mí me encanta el tema de la moda y el modelaje. Quién quita que en unos años tal vez me anime a otro concurso, o tal vez me incline solo por el modelaje o solo por la moda, pero que quiero estar rodeada de este entorno que me gusta bastante. Siento que se pueden abrir muchas puertas.

¿Qué reina de belleza ecuatoriana admiras o te ha inspirado?

Admiro desde sus inicios, e incluso quisiera llamarle a mi hija así, Constanza Báez. Es una mujer divina y, aparte, está guapísima. Siento que es una mujer sumamente preparada, trabajó mucho, se esforzó para llegar al Top 3 del Miss Universo. La tengo como un referente de admiración y de belleza, pero también como alguien que trabajó mucho por sus sueños. No la he conocido en persona y me encantaría algún día hacerlo. Me sentiría como una chiquita en Disney. (E)

Publicidad