Presidente Daniel Noboa afirma que la inflación ‘no se ha disparado’ con la eliminación de subsidios a las gasolinas extra y ecopaís
El presidente Daniel Noboa afirmó este lunes, 8 de julio, que la inflación sigue controlada en el Ecuador a pesar de la eliminación del subsidio a las gasolinas extra y ecopaís desde el pasado junio.
“Hay que revisar bien los números y entenderlos. Con el (incremento del 12 % al 15 %) del IVA decían que se va a disparar la inflación; tenemos los números 2,5 %, no se ha disparado la inflación, sigue controlada”, dijo el mandatario en una entrevista con radio Sucre, en Guayaquil.
“En el sistema de compensaciones que tenemos con la eliminación del subsidio al extra y el ecopaís estamos afectando al contrabando de combustible. El diésel, que sigue subsidiado, está para los agricultores, los transportistas pesados, para la industria; el gas también se mantiene subsidiado”, agregó Noboa.
Publicidad
El jefe de Estado indicó que hay compañías de la Sierra y la Costa que se estaban beneficiando del subsidio a las gasolinas “contrabandeando” y se “han metido centenares de millones de dólares”.
Advirtió que tienen registrado que el vehículo de una empresa que tiene motor a gasolina, con la misma placa, al año ha tanqueado 123.000 galones de extra, 3.000 galones de diésel y 2.000 galones de ecopaís y súper.
“Haciendo matemáticas rápidas son 28 tanqueadas a full al día, que son más de 280 galones diarios”, denunció.
Publicidad
“Una sola empresa que tiene como ese carro, (lo ha hecho con) 8.000 carros. Solo ahí se han robado decenas de millones de dólares del país”, apuntó.
“Ya esta semana hay denuncia penal”, enfatizó.
Publicidad
En este sentido, Noboa dijo que su administración ha cambiado a las autoridades que dirigían la Dirección de Hidrocarburos.
El plan de reducir subsidios a las gasolinas extra y ecopaís se puso en marcha a la medianoche del viernes 28 de junio de 2024.
El objetivo es que los $ 640 millones que el Estado destinaba al año para cubrir una parte del costo real de este combustible vaya a temas sociales y que el subsidio deje de beneficiar a quienes no lo necesitan y a actividades irregulares, como en narcotráfico.
El precio del galón de estas gasolinas de 85 octanos ahora cuesta $ 2,722 y, a partir del 12 de julio próximo se actualizará de forma mensual según el precio internacional del petróleo, así como se hace desde el 2018 con la gasolina súper.
Publicidad
Comments (0)