¿Qué es la Superliga Europea y por qué genera rechazo en la UEFA?

¿Qué es la Superliga Europea y por qué genera rechazo en la UEFA?

El proyecto de la Superliga Europea generó polémica entre la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) y los clubes que no forman parte de la iniciativa. En primera instancia, esta competición fue ideada por 12 grandes clubes del 'Viejo Continente', con la intención de potenciar sus ingresos.

Manchester United, Liverpool, Chelsea, Manchester City, Arsenal y Tottenham, de Inglaterra, junto a los españoles Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, junto a los italianos Juventus, Milan e Inter, son los equipos fundadores.

La intención es que estos equipos inviten a otros clubes de renombre o que existan clasificados adicionales, para llegar a 15 participantes. Se tiene planificado que este torneo arranque en agosto de 2022.

Según la previsión, este torneo repartiría USD 4 200 millones, procedentes de inversores, auspicios y demás contratos comerciales. Además se estima que podrían ingresar otros USD 4 800 millones, por concepto de venta de derechos audiovisuales.

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y quien también dirige este proyecto, dijo a EFE que la intención de este nuevo campeonato es el de "salvar al fútbol".

"El mundo cambia. O no tiene suficientemente interés el partido o hay que acortarlos. Yo hay muchos partidos que no los aguanto. En la UEFA dicen que el nuevo formato entrará en 2024. En 2024 estamos muertos", dijo Pérez.

La UEFA, por su parte, se mostró contraria al desarrollo del torneo de clubes, que competiría con los campeonatos que organiza: la Champions League y la Europa League.

"La UEFA, la FA (la federación inglesa), la Real Federación Española de Fútbol, la FIGC (federación italiana), la Premier League, LaLiga, Lega Serie A, pero también la FIFA y todas nuestras federaciones miembro, seguiremos unidos en nuestros esfuerzos para detener este cínico proyecto, un modelo que se basa en el interés propio de unos pocos clubes en un momento en el que la sociedad necesita más que nunca la solidaridad", resalta el comunicado del organismo.

Estos son algunos detalles del torneo:

Clubes participantes: Los 12 equipos fundadores participarán, independientemente de sus resultados deportivos. Además, se invitará a otros tres equipos.

Directivos: Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, será el presidente de la Superliga. Los vicepresidentes serán Andrea Agnelli, titular de la Juventus, y Joel Glazer, propietario del Manchester United.

El sistema: Se realizarán dos grupos. Los tres primeros de cada grupo pasarán al sistema de eliminatorias a ida y vuelta a partir de cuartos de final. Los que ocupen los cuartos y los quintos lugares jugarían una eliminatoria para completar los ocho equipos de cuartos