Tribunal de la Corte Nacional acepta parcialmente ‘habeas corpus correctivo’ de exjuez procesado en caso Plaga, pero no permite que sea trasladado a una casa de salud

Tribunal de la Corte Nacional acepta parcialmente ‘habeas corpus correctivo’ de exjuez procesado en caso Plaga, pero no permite que sea trasladado a una casa de salud

Aceptar parcialmente un habeas corpus correctivo interpuesto por el exjuez de La Concordia Ángel Harry Lindao Vera, procesado en los casos Metástasis y Plaga, es lo que decidió la noche de este lunes, 2 de septiembre, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) integrado por los jueces Rita Bravo, Luis Rojas y David Jacho.

El exjuez del cantón La Concordia, quien es investigado por dar fallos judiciales que favorecieron a estructuras delictivas como la liderada por el narcotraficante Leandro Norero, pretendía mediante este habeas corpus correctivo que se le traslade a una casa de salud para poder recuperarse completamente de la operación que se le realizó en la rodilla izquierda o a su vez que se lo envíe a su casa para que se pueda realizar el tratamiento señalado por un especialista hasta que recupere la correcta movilidad de la pierna.

Alegó Lindao que en el Centro de Privación de la Libertad (CPL) de Cotopaxi no se le estaba dando la atención dispuesta por el médico tratante, no tenía la comodidad para recuperarse en su celda y tampoco existía una silla de ruedas para que sea trasladado al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Cotopaxi y no se lo exponga a caminar largas distancias.

Publicidad

En firme sentencias para Mayra Salazar, Daniel Salcedo y otros procesados que se acogieron al procedimiento abreviado en caso Metástasis

Según la sentencia del tribunal, de la información entregada por el accionante y los accionados, CLP Cotopaxi y el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), no se verifica que las autoridades del CPL de Cotopaxi hayan cumplido con las indicaciones médicas determinadas por el médico traumatólogo de Ángel Lindao, especialmente las referentes a ingresos en la sala de cuidados de enfermería y del policlínico del CPL por 30 días y curación de la herida pasando un día.

Pese a que la sala declaró que ha existido una vulneración del derecho a la salud, explica la resolución, al encontrarse en curso un proceso de recuperación que no reporta novedades o urgencias médicas no se dispuso el traslado del accionante a una institución médica, “pues su diagnóstico no lo amerita y las terapias de recuperación física pueden ser aplicadas en el hospital del IESS Cotopaxi en coordinación con el CPL Cotopaxi”.

Testigo en caso Plaga habla de falsificación de certificados médicos y creación de códigos QR para liberar a femicidas e integrantes de grupos delictivos

Para este martes 3 de septiembre, a partir de las 08:30, el exjuez procesado en dos causas penales por el delito de delincuencia organizada, Ángel Harry Lindao Vera, rendirá su testimonio anticipado. Él será el séptimo procesado del caso Purga, de los 31 que existen, que rendirá su testimonio anticipado, pues lo hará luego de los abogados coprocesados Omar J., Hugo Alexander L. O. y Lenin Vimos, del exfuncionario penitenciario Xavier A. y los exjueces de Manabí Joffre R. y Simón G. T.

Publicidad

El miércoles 4 de septiembre próximo se espera que rinda su testimonio anticipado Michael Hernández, exfuncionario del Consejo de la Judicatura (CJ) y cercano al expresidente del organismo Wilman Terán, también procesado en Metástasis por delincuencia organizada y en Independencia Judicial por obstrucción de la justicia.

En el caso Plaga, la Fiscalía investiga a 31 personas que integraron una “empresa criminal” dedicada a conseguir, a cambio de sobornos, que jueces de diversas jurisdicciones del país den paso a medidas cautelares y acciones de protección para liberar a presos peligrosos. (I)