Vanessa Chalá: 'Hasta el momento estoy clasificada de forma directa'

Vanessa Chalá: 'Hasta el momento estoy clasificada de forma directa'

La judoca imbabureña Vanessa Chalá, quien alcanzó una histórica medalla de bronce en el Grand Slam de Antalya, Turquía, en la categoría de los -78 kg, llegó a Ecuador este lunes 5 de abril del 2021. Ella tiene previsto retomar sus entrenamientos desde el 6 de abril. 

“Estoy súper feliz y más que todo satisfecha porque he trabajado para ello", dijo la deportista. "Mis entrenadores y mi familia creían que yo era capaz ahora estoy segura de que puedo llegar a más, y esto me motiva, es como un simulacro de lo que va a ser Juegos Olímpicos, estoy súper emocionada y estoy lista para entrenar más fuerte para llegar de la mejor manera", dijo la deportista, en declaraciones publicadas por el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).

El organismo confirmó que, al subirse al podio en Antalya, alcanzó 500 puntos más para el ranking, con lo cual se ubica en el número 19 del escalafón mundial y 13 de la clasificación directa a los Juegos Olímpicos de Tokio. “Hasta el momento estoy clasificada de forma directa, mi puesto está ya seguro y abro la puerta para que pueda ingresar otro compañero más (a través de la cuota panamericana), eso me llena de mucha alegría porque permito que un compañero más llegue a Juegos Olímpicos”, dijo la deportista. 

En esta disciplina, los deportistas tienen hasta el 28 de junio del 2021 para buscar un cupo. Solo después de esa fecha la Federación Internacional de Judo confirmará las cuotas para cada país.

En Turquía, la ecuatoriana derrotó a la local Sumeyra Aykac, luego a la rusa Antonina Shmeleva. Con eso, en semifinales, se midió ante la campeona mundial 2018, la japonesa Shori Hamada. 

Después de perder ante la japonesa, Chalá se enfrentó a la croata Karla Prodan, campeona mundial cadetes 2015. “Cuando ya el árbitro dijo ippon y sonó el timbre dije al fin lo logré es un sueño hecho realidad”, recordó la deportista.

La deportista tricolor tiene previsto retomar sus entrenamientos. Su siguiente reto será el Campeonato Panamericano Senior de Guadalajara, México, entre el 15 al 16 de abril. El COE confirmó que el último evento de los tricolores, antes de los Juegos Olímpicos, será el Campeonato Mundial de Budapest, Hungría, entre el el 6 y 13 de junio.