‘Alien: Romulus’ es el título ‘más adulto, oscuro y tenebroso’ de la saga, según su director, Fede Álvarez

‘Alien: Romulus’ es el título ‘más adulto, oscuro y tenebroso’ de la saga, según su director, Fede Álvarez

Para embarcarse en el viaje por el que lo llevará Alien: Romulus (dirigida por el uruguayo Fede Álvarez) no es obligatorio haber visto los filmes previos de la franquicia, pero sí la disfrutará más si pasa primero por Disney Plus y busca Alien (1979) y Prometeo (2012), ambas de Ridley Scott.

Con este estreno -y más de cuatro décadas después de su llegada a la pantalla grande-, la saga busca seguir emocionando a sus consagrados fanáticos y conquistar a un nuevo público.

“Es una de las pocas oportunidades que tenemos como audiencia de viajar a ese mundo del espacio que es tan reminiscente de Star Wars, pero esta vez sin tanto de esa aventura fantástica para toda la familia, sino como algo mucho más adulto, oscuro y un poco más tenebroso que esas películas. Entonces es como siempre la manera de ir a ese mundo, pero más para adultos”, comentó el director para este Diario en una entrevista exclusiva sobre la nueva cinta que llega a cines ecuatorianos el jueves 15 de agosto.

Publicidad

‘Alien: Romulus’ es la cinta más dramática de la franquicia, dice el director Fede Álvarez; el estreno en cines de Ecuador es el 15 de agosto

La historia original de Álvarez, coescrita con Rodo Sayagués, está ambientada aproximadamente 20 años después de la primera película Alien y unos 37 años antes de Aliens (1986). Mientras recogen restos de una estación espacial desmantelada, con la esperanza de encontrar la tecnología necesaria para dejar atrás su planeta condenado, un grupo de jóvenes colonos despierta involuntariamente al organismo más aterrador del universo.

Los uruguayos Fede Álvarez y Rodo Sayagues, responsables de la historia de 'Alien: Romulus'. Foto: AFP

La actriz Cailee Spaeny (Priscilla, 2023) se convierte en el rostro central de la aventura interpretando a Rain Carradine, una chica de 25 años que, después de la muerte de sus padres, quiere encontrar una vida mejor para sí misma en algún lugar más allá de Jackson’s Star, la colonia minera donde vive.

Por eso, le preguntamos al director si es una digna sucesora de Sigourney Weaver. “Sí, como personaje, pero lo hace tan diferente en muchos aspectos. Es un personaje tan diferente que en realidad no tengo dudas de que la gente se va a enamorar de ella, así como nos enamoramos de Sigourney Weaver”.

Publicidad

Y en una cinta de esta franquicia, no puede faltar un sintético (androide, persona artificial) en la tripulación. Ese rol en Romulus lo asume David Jonsson como Andy, a quien Rain ama como su hermano.

“Tener a los mejores actores que uno pueda tener para el papel siempre es lo más importante”, dijo Álvarez para EL UNIVERSO. “Me parece que la película siempre se va a beneficiar de eso. Es fundamental que uno les crea y se crean estas actuaciones de estas personas que están viviendo en ese mundo. Sobre todo, ellos dos juntos funcionan muy bien. Cailee y David son realmente increíbles de ver en pantalla y estoy ansioso de que el mundo los pueda ver trabajar juntos porque me parece que son una pareja en pantalla que va a quedar en la memoria de la gente”.

Publicidad

Ridley Scott, director de la saga y productor de las películas de 'Alien', incluyendo 'Romulus'. Foto: AFP

Aunque el terror está presente en cada minuto, el director confiesa que ha reservado lo más escalofriante para el final. “Definitivamente los últimos 20 minutos son los más intensos y extremos, sin contarte qué sucede. Es el momento que, tras haberlo visto con la audiencia, todos están al borde del asiento y no vuela ni una mosca”.

“En el espacio, nadie te escuchará gritar”. Esa icónica frase ha resonado en los corazones de generaciones de cinéfilos, y durante las últimas cuatro décadas, la película de Ridley Scott en 1979 dio vida a una franquicia que incluye a directores como James Cameron, David Fincher y Jean-Pierre Jeanuet. Para el viaje más reciente eligieron a Fede Álvarez, que presentó sus ideas a Scott hace años y lo convenció. Fueron con 20th Century Studios y consiguieron la aprobación.

Esta es una conjunción de muchas mentes. Álvarez y Sayagues necesitaban comprender no solo la mitología, sino también cómo los personajes, el horror y el suspenso pueden existir hoy en día. James Cameron se reunió con ellos al principio del proceso de escritura, ofreciendo conocimientos y sugerencias. (E)