El sapo concho, estrella del video ‘Debí tirar más fotos’ de Bad Bunny, es el único sapo nativo de Puerto Rico y está en peligro crítico
El sapo concho puertorriqueño es la estrella del cortometraje que su compatriota el cantante Bad Bunny hizo con motivo de la canción Debí tirar más fotos, y por eso ha ganado rápidamente la atención en internet, especialmente desde que se sabe que está luchando por sobrevivir.
El Peltophryne lemur es el único sapo nativo de Puerto Rico y de su vecina, la isla Virgen Gorda, que es parte de las Islas Vírgenes Británicas, en el Caribe.
Además, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo tiene clasificado como especie en peligro crítico. Solo hay dos niveles más graves que ese: extinto en estado silvestre y extinto.
Publicidad
En el video de 13 minutos, el sapo concho aparece como una criatura animada por stop motion (creado por Acho Studio, voz de Kenneth Canales) que acompaña al protagonista (el actor Jacobo Morales) mientras este mira fotos de su vida, y lo anima a hacer otras nuevas y a crear más recuerdos.
El director del filme es Bad Bunny, acreditado con su nombre real, Benito Martínez Ocasio.
Según el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, el sapo concho es un reptil de tamaño mediano (de 3 a 5 centímetros de largo), de color amarillo oliváceo a marrón negruzco.
Publicidad
Su nombre en inglés alude a su cresta o protuberancia por encima de los ojos y su hocico curvo y largo, especialmente en las hembras, que son de mayor tamaño y rasgos más marcados.
Apenas dejan de ser renacuajos, los sapos abandonan las charcas para vivir enterrados en cavidades o aperturas en roca caliza. Se reproducen únicamente después de periodos de intensa lluvia y crecida de aguas, que no son frecuentes.
Publicidad
Parte de su espacio ha sido tomado por el sapo común o Bufo marinus, que fue introducido a Puerto Rico en la década de 1920 para combatir el gusano blanco de la caña de azúcar. Pero la mayor amenaza es el drenaje de su hábitat para el desarrollo residencial, uso agrícola y control de mosquitos.
La población más grande del sapo concho está en el Bosque Estatal de Guánica, en el suroeste de Puerto Rico. No se lo ha visto en el norte de la isla desde 1992. Recién fue designado especie amenazada en 1987. El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales limita el acceso al área de reproducción durante este periodo como medida de manejo.
Actualmente existe un programa de propagación en cautiverio en varios zoológicos de los Estados Unidos y se ha iniciado un programa en Puerto Rico. Hasta la fecha, se han liberado sobre 8.000 sapitos en la isla.
Debido a que la investigación genética indica que las poblaciones del norte y suroeste de la isla son distintas, actualmente se propagan y manejan ambas poblaciones por separado.
Publicidad
Matar, dañar, molestar, atrapar, comprar o vender una especie, así como partes o productos derivados de ellas, son violaciones de la ley federal estadounidense de Especies en Peligro de Extinción de 1973 y puede conllevar una multa de hasta $ 100 y/o un año de prisión. (I)
Comments (0)