En Alemania también hay niños con bigote: Youssoufa Moukoko habría falsificado su nombre y edad
La carrera de Youssoufa Moukoko tiene toda la pinta de ser una mentira. En el último capítulo del culebrón en torno a la edad del futbolista, Joseph Moukoko, quien hasta ahora había sido reconocido como su padre, ha declarado bajo juramento que no es el progenitor biológico del jugador.
Según el documento en posesión del diario alemán Bild, Joseph aseguró: “En conocimiento de la punibilidad de una declaración jurada falsa, declaro bajo juramento: Youssoufa Moukoko no es hijo biológico mío ni de mi esposa Marie Moukoko. Tampoco nació el 20 de noviembre de 2004 en Yaundé, Camerún”. Esta declaración contradice por completo la narrativa oficial que había sustentado la carrera de la joven estrella, actualmente cedido por el Borussia Dortmund al Niza.
Bayern Munich retira el ‘5’ de su camiseta en homenaje al mítico Franz Beckenbauer
Joseph Moukoko explicó además en un documental emitido a través de la cadena televisiva ProSieben que llegó a manipular documentos oficiales para alterar la edad de Youssoufa. Según su relato, consiguió un certificado de nacimiento falso en Camerún y, además, gestionó un pasaporte que lo hizo pasar como su hijo. “En realidad nació el 19 de julio de 2000″.
Publicidad
Justin Lerma ve con buenos ojos salir del Borussia Dortmund a préstamo para lograr su ‘adaptación’
Lo hicimos cuatro años más joven. Ahora figura como nacido el 20 de noviembre de 2004″, fue citado Joseph. De ser cierto, Youssoufa habría superado considerablemente los límites de edad para varias competiciones juveniles, incluyendo la sub-17 del BVB, con la que se proclamó campeón de liga en 2018, y la sub-21 alemana, campeona de Europa en 2021 tras imponerse a Portugal en la final.
Estas revelaciones se suman a las investigaciones realizadas por Bild en Camerún, donde no se encontró ninguna evidencia del nacimiento de Youssoufa Moukoko en 2004, pero sí de un Youssoufa Mohamadou nacido en 2000, registrado como hijo de Ousman Mohamadou, un taxista local. En el barrio donde creció Youssoufa, varias personas corroboraron que su padre biológico viviría en una villa cercana, habitada por este último y no por Joseph Moukoko.
Mientras tanto, el Borussia Dortmund ha reiterado su confianza en los documentos oficiales alemanes que respaldan la identidad, la edad y, por tanto, la alineación reglamentaria del jugador durante su etapa en las inferiores de los borussen. Sascha Fligge, director de Comunicación del club, afirmó: “Los padres biológicos de Youssoufa Moukoko se determinan con base en documentos oficiales de identidad y certificados de nacimiento emitidos por una autoridad alemana.
Publicidad
Estos documentos siguen siendo válidos hasta el día de hoy y constituyen la base para las autorizaciones de juego y licencias para clubes tanto en el ámbito nacional como internacional, además, por supuesto, para selecciones como la sub-21 alemana”. De terminar siendo falsos los documentos, el BVB, que en su momento incluso contrató a Joseph Moukoko como scout, también se vería obligado a dar explicaciones al respecto. (D)
Comments (0)