Feijóo exige un nuevo modelo de financiación autonómica desde la multilateralidad: “Todos a una”
En el palacete de los Duques de Pastrana de Madrid, buscado por Génova como escenario “solemne” para revestir de institucionalidad la cumbre de barones, el PP ha escenificado este viernes su foto de unidad frente a Pedro Sánchez. Todo perfectamente medido y sin preguntas de los periodistas para evitar distorsiones en el mensaje. La ofensiva contra el pacto de PSC y ERC ha empujado a Alberto Núñez Feijóo a solemnizar la petición al presidente del Gobierno un nuevo modelo de financiación autonómica negociado desde la multilateralidad, en contraposición al acuerdo catalán, y ha arrancado el compromiso a sus barones de que no buscarán acuerdos bilaterales con La Moncloa. A pesar de que cada territorio mantiene reclamaciones distintas acordes a sus singularidades, Núñez Feijóo ha sido rotundo. “Reivindicamos y nos comprometemos personalmente a que, lo que es de todos, se dialogue y se acuerde entre todos”, ha dicho el jefe del Partido Popular durante su intervención, reconociendo acto seguido que pese a los “intereses distintos” habrá que hacer “renuncias”. “Todos a una”, ha subrayado Feijóo después de más de dos horas de reunión, flanqueado por el resto de líderes.
El documento confeccionado entre Génova y las consejerías de Presidencia y de Hacienda de los Ejecutivos autonómicos incluye cinco puntos clave, enumerados por Feijóo durante una intervención en la que meditadamente ha pedido a los suyos actuar “coordinamente”, con firmeza y en contraste con quien “está dispuesto a purgar”, en alusión clara a Sánchez y a las diferencias en el seno del PSOE respecto a la financiación singular. En cualquier caso, los populares siguen sin ofrecer una propuesta de reforma del modelo de financiación conjunta, y solicitan la convocatoria de la Conferencia de Presidentes y del Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar en dichos foros el asunto. La cumbre se queda así en una declaración de “principios” de “solidaridad” e “igualdad” frente al “cupo separatista” acordado en Cataluña, que exigen al Gobierno dejar atrás.
El ofrecimiento de la ronda de barones hecho por Sánchez este miércoles ha sobrevolado sobre el cónclave después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid exhortase este miércoles a sus compañeros a rechazar la invitación individual de Sánchez. No hay unidad en este punto, por mucho que ese mensaje es que el Feijóo ha querido subrayar con este acto: la apelación al plante de Ayuso contrasta con la disposición de la mayoría de barones a asistir a la cita en la Moncloa y Génova dio vía libre para que respondan como consideren.
Entre las exigencias concretas, el líder del PP ha solicitado a La Moncloa que “ponga de inmediato a disposición de las comunidades 18.000 millones de euros de los fondos Next Generation que no ha sido capaz de ejecutar”. Así como la creación de un fondo transitorio “que compense los desequilibrios” económicos entre los territorios hasta que se culmine la aprobación del futuro sistema. Los barones se comprometen además a no negociar bilateralmente con el Gobierno la reforma del modelo. Un compromiso que no es casual, sino plasmado a raíz de la invitación individual hecha por el presidente del Gobierno a los presidentes autonómicos para que acudan a La Moncloa.
Porque el frente común que pretendía Génova ha quedado sin embargo deslucido por la nube de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre la que todos los focos estaban puestos después de haber exhortado a sus compañeros a no aceptar la invitación institucional de Sánchez. Hoy, la baronesa ha rebajado al tono, pero sigue sin aclarar si plantará o no al jefe del Ejecutivo. “Quiere que vayamos a verle engañados”, ha sentenciado durante la ronda de comparecencias posterior. Ni Feijóo ni sus barones han aceptado preguntas.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO“El arreglo entre el Gobierno y el independentismo no mejora la financiación de los servicios de ninguna comunidad autónoma. Lo que se busca es la financiación del procés”, ha continuado Feijóo. “Lo que sí da soluciones a Cataluña y al resto es una actualización del sistema de financiación pactada en los foros que estamos todos. Nos comprometemos a contribuir activamente para lograr un nuevo modelo de financiación multilateral, con más recursos, que, desde el régimen común, atienda a las particularidades de cada territorio”, ha agregado Feijóo, consciente de las distintas reclamaciones de los territorios.
Con la petición de un nuevo modelo, a raíz del frente común del PP contra la financiación singular de Cataluña, el Partido Popular se obliga a abrir el debate interno sobre cómo abordar el nuevo diseño de la ley de financiación de las comunidades autónomas (LOFCA), respecto al cual no hay consenso interno por las disensiones entre los Ejecutivos territoriales del PP. “Por supuesto que hay diferencias e intereses distintos que implican renuncias”, ha expresado al respecto Feijóo. “Justamente lo que el independentismo nunca admite y no admitirá jamás mientras el partido que gobierna se lo permita”, ha remachado.
Comments (0)