Firme decisión en Emelec: “No vamos a cumplir con la sentencia del juez. Lo que hizo José Auad contra el presidente Pileggi es malicioso”
El ambiente en Emelec se puso tenso desde el pasado viernes 5 de julio por el dictamen del juez Douglas Carrasco Sánchez, de la Unidad Judicial de la Florida Norte de Guayaquil, quien decidió anular las elecciones que se celebraron en noviembre del 2022 y que ganó José Pileggi Véliz.
El fallo de Carrasco Sánchez fue emitido a favor de la acción de protección que interpuso José Auad Valdez, quien perdió esos comicios e inició varios procesos legales porque no recibió la documentación del padrón electoral y la lista de socios que asistieron a las urnas.
Esos comicios se dilataron por más de diez meses por los pedidos ante la justicia que interpusieron Auad y su binomio, Roberto Gilbert Febres-Cordero.
Publicidad
Al final en la resolución judicial n.° 09292-2022-01637 se dictaminó que se realicen bajo la organización de la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas), entidad que hizo una convocatoria para que se conforme el tribunal electoral y que las votaciones se realicen en el estadio George Capwell.
Pileggi llegó a la presidencia con 2.034 votos, superando a Torres Briones (802) y Auad Valdez (496). Hubo 49 nulos y 4 blancos. 16.025 socios fueron habilitados para el proceso electoral y solo asistieron 3.385.
Sobre este tema, César García Sánchez, abogado de Emelec, en diálogo con EL UNIVERSO explicó: “Auad interpuso después del resultado una apelación de los resultados, impugnando las elecciones y el padrón. Sin embargo, en el reglamento de ese entonces no había la posibilidad de que un candidato pueda impugnar el resultado. El juez constitucional que trató el caso, en ese momento, declaró por terminado ese proceso y esos comicios, y se le dio el nombramiento a Pileggi”.
Publicidad
“Luego de 18 meses, aproximadamente, Auad presenta una acción de protección diciendo que él apeló de esa decisión y que nunca se conoció el dictamen. Obviamente ya es extemporáneo y no era del tipo de proceso en el que cabía una apelación”, remarcó.
Además expuso que en los procesos electorales “no siempre cabe una apelación. Cuando hay una elección presidencial en el Ecuador no es que el perdedor puede apelar el resultado, se pueden pedir ciertos actos, pero no impugnar el resultado, porque si no se violenta la seguridad jurídica. Es lo que este señor le pide al juez”.
Publicidad
Y enfatiza que Auad “hábilmente y con malicia no pidió que se cite a Fedeguayas, la entidad que llevó a cargo el proceso de elecciones y la que tenía que dar la cara ante cualquier posible impugnación (...). Lo que el juez ha hecho es abusar del derecho constitucional y no tiene sentido”.
“Nosotros entendemos que no tenemos nada que cumplir y no vamos a cumplir con lo que ha ordenado el juez, por el contrario, ya apelamos y vamos a tomar medidas alternativas de carácter legal”, concluyó. (D)
Comments (0)