Jorge Escala, candidato de Unidad Popular: Todos los demás candidatos ya han dirigido el país, ha llegado la hora del pueblo
El educador Jorge Escala, de 55 años de edad, es el candidato presidencial de Unidad Popular (lista 2). Asegura ser la opción de una izquierda que gobernará para la gente, ya que considera que la verdadera izquierda nunca ha llegado a Carondelet en los últimos años. El aspirante dice que ya es momento de darle la oportunidad al mismo pueblo de ser gobierno y que con su trayectoria de más de tres décadas como docente y luchador social conoce las necesidades de los grupos más vulnerables de este país, a diferencia del resto de candidatos que para él representan una sola postura: el pasado de atraso y corrupción.
Entre sus propuestas está reducir el IVA, incrementar el salario básico unificado a $ 570, el cobro de manera urgente en el SRI de las deudas que están en firme, la creación de 500.000 plazas de trabajo y fortalecer el presupuesto para la educación y recobrar la seguridad.
¿En qué se basa su plan de trabajo?
Nuestro plan de trabajo tiene varios ejes, tienen que ver con devolverles a las familias la seguridad y la paz social, vamos a inyectarle recursos a la economía de los hogares ecuatorianos como un elemento importante para dinamizar la economía del país, estamos proponiendo bajar el IVA del 15 % al 10%, devolverles la capacidad de compra a los hogares del país, también incrementar el salario básico unificado a que sea equivalente al salario mínimo vital, $ 570, para ir cerrando la brecha entre el salario y el costo de la canasta básica familiar... vamos a crear alrededor de 500.000 plazas de trabajo, 250.000 serán para la juventud... vamos a entregar el presupuesto para la educación, para lograr un plan de reinserción escolar de nuestros niños y jóvenes que están al margen del sistema educativo y también garantizar libre ingreso a las universidades, al igual que una seguridad social para todos y que la salud sea un derecho. Seremos también el gobierno que protegerá y defenderá la vida, la naturaleza, el agua, vamos a garantizar el derecho a una seguridad social para tener un IESS verdaderamente autónomo, democrático, participativo y sobre todo con prestaciones eficientes y de calidad.
¿Cómo prevé financiar estas propuestas
Apenas nos posicionemos en Carondelet vamos a implementar la acción de cobro de manera urgente en el SRI de las deudas que están en firme, más de $ 4.000 millones. Son 40 grupos de poder económico que le deben al Estado y ya han perdido toda instancia legal que ellos mismos han presentado y eso implicará entonces recuperar esta cantidad para financiar salud, educación, para crear fuentes de trabajo, para reactivar el agro. Pero no será la única fuente de ingresos, hemos planteado también la eliminación de los beneficios tributarios que tienen las grandes empresas, eso significa recuperar alrededor de $ 6.000 millones, también a las fortunas exorbitantes, un porcentaje del 10 % a las ganancias extraordinarias, sobre todo en los bancos, ahí vamos a tener $ 150 millones y vamos a cobrar el 5 % de impuesto a aquellos que sacan los dineros a paraísos fiscales y el tema de las grandes fortunas significa también recaudar alrededor de $ 600 millones... también vamos a plantear la figura de la moratoria del pago de la deuda externa, eso implica liberar recursos anualmente de $ 9.000 millones, por los cuatro años estaríamos hablando de algo más de $ 30.000 millones que servirían para resolver hasta la crisis energética.
¿Cuáles serían los principales proyectos de ley que presentará?
Apenas nosotros entremos en funciones para garantizar no será como proyecto de ley, sino con base en las competencias que me garantiza la Constitución. Vamos a devolverle la seguridad dando de baja a los narcogenerales como paso importantísimo para cualquier propuesta o ejecución del plan integral de seguridad que tenemos. En el tema de las iniciativas de ley tenemos varias como para reducir el IVA, otro sería la Ley de Seguridad Social para recuperar el IESS... también una nueva Ley Orgánica de Educación Superior que les devuelva la autonomía a las universidades, permita el libre ingreso a los bachilleres, también el nuevo Código del Trabajo, que es un aporte importante que ha hecho el Frente Unitario de Trabajadores, que plantea el reconocimiento de varias modalidades de trabajo, como el teletrabajo, los que laboran bajo estas plataformas, que no tienen empleador ni tampoco reciben beneficios de ley y que sobre todo garantice un salario digno como el que hemos dicho, $ 570, equivalente al salario mínimo vital. Estas leyes son las prioritarias que vamos a enviar.
Una buena relación entre el Ejecutivo y Legislativo es necesaria para la gobernabilidad, ¿cuál es la expectativa de UP?
Vamos a llegar con un buen número de legisladores, vamos a tener una importante bancada y con ellos vamos a establecer relaciones con todas las bancadas previo al envío de todos los proyectos de ley... mi gobierno no repartirá hospitales como se lo hizo en su momento o como ahora que se reparten direcciones distritales.
En caso de no tener sintonía con el Legislativo, ¿sería partidario de la muerte cruzada?
Es un mandato constitucional, un recurso y lo utilizaría en una medida extrema, pero tengo otros recursos: la consulta popular, los proyectos de ley con carácter urgente económico... por supuesto que yo no voy a hacer uso y abuso de esto.
¿Cómo es su relación con su compañera Pacha Terán y cuáles serán las funciones que tendrá?
Nuestra relación es excelente con nuestra compañera Pacha Terán, coincidimos en principios y valores y vamos a distribuirnos responsabilidades en función de las delegaciones que tenga que entregarle a ella. Pero en lo principal, ella destaca en la defensa de los recursos naturales, en la defensa de los recursos hídricos y con ella vamos a garantizar los derechos de buen vivir. Hemos formado un gran equipo no solamente para el proceso de campaña, sino para dirigir los destinos del país y transformar el Ecuador.
Las organizaciones de izquierda tuvieron acercamientos para terciar en coalición, ¿por qué no se concretó?
Cuando Unidad Popular, mi partido, presentó la candidatura del profe Escala luego de una consulta a nuestra estructura y también se extendió a las organizaciones sociales y se presentó mi candidatura, también presentamos el lema “Unir al pueblo para ser gobierno” y dijimos vamos a constituir un gran frente social y político y hemos constituido una fuerza importante que la integran gremios de maestros, trabajadores, jóvenes, de barrios, mujeres, artesanos, campesinos, y no es que vamos solos, y planteábamos también la necesidad de la importancia de contar en este proyecto con dos organizaciones políticas a quienes se les invitó. Envié una carta a Leonidas Iza y a Pedro Granja, hubo una buena respuesta de Granja, pero después vimos que estos dos partidos tenían la intención o abrigaban la esperanza de hacer una alianza con el pasado de la corrupción correísta y ahí dijimos ni a la esquina. Y aquí quiero hacer un resumen, es cierto que hay 16 candidatos, pero resulta que agrupándolos en función de los intereses que representan hay dos posturas: la del pasado, de atraso y corrupción, y lo nuevo, que es Unidad Popular... El correísmo tiene distribuidos en varios partidos y movimientos a exmilitantes, al igual que el partido socialcristiano. Todos han sido parte o ya han dirigido los destinos del país y han dejado al Ecuador en lo que vivimos, en la desesperanza, en la pobreza, en la corrupción, en el desempleo, en la migración. Todos ellos representan una sola postura, el pasado de atraso y corrupción que no volverá porque ha llegado la hora del pueblo.
¿Cree que los principios de su ideología todavía están vigentes?
La crisis en que nos encontramos en estos momentos es consecuencia de quienes han dirigido el país: banqueros, empresarios y charlatanes. El pueblo no ha dirigido el Ecuador, los trabajadores, los que generamos la riqueza en nuestro país y que queremos que esa riqueza no quede en pocas manos, sino que sirva para resolver las necesidades de la población, no hemos gobernado.
Usted no es nuevo en la política, fue asambleísta constituyente y le ha tocado asumir ciertos retos en cierto momento, ¿qué le hace pensar que este es su momento?
En nuestro partido no hay dueños, no hay capataz, se toman decisiones en función de lo que resuelve nuestra militancia y eso ocurrió para elegir no solamente mi candidatura, sino todas... nuestra militancia y organizaciones sociales valoraron toda una trayectoria de honestidad mía y de Pacha, de trabajo, de compromiso, de convicciones, de defensa, de principios y valores. Jamás me he cambiado de camiseta, soy un luchador social, fui presidente de la UNE, logré en su momento implementar un proyecto de alfabetización que logró sacar del atraso, de la ignorancia a unas 40.000 personas... hemos hecho cosas interesantes por la educación. Cuando fui asambleísta constituyente fui el redactor de las ocho políticas del Plan Decenal que le entregamos a Alfredo Palacio, presidente de la República... fui el que defendió la educación intercultural bilingüe, en Montecristi también defendimos la seguridad social y el Seguro Social Campesino. Toda la vida me han conocido como el profe Jorge Escala, la gente ahora puede decir ¿de dónde sale ese candidato?, ¿quién es?, no ha hecho nada por el país, pero dedicar 32 años de entregar gran parte de mi vida educando a la niñez y a la juventud, descubriendo, transformando sueños de niños y jóvenes en el campo y también en la ciudad, en los sectores urbano marginales, significa que todos los días los maestros hacemos patria. ¿Qué han hecho los otros candidatos? Han sido gobiernos irresponsables, causantes de la crisis, por eso decimos que ha llegado la hora del pueblo.
Tres vivencias del candidato
1) ¿Se ha visto afectado por la crisis de inseguridad y delincuencia que enfrenta el país?
No he sido víctima personalmente, pero en el medio en que me desenvuelvo sí he sido testigo de lo que ha ocurrido. Por ejemplo, en 2024 tres de mis estudiantes fueron asesinados como los niños de Las Malvinas, más o menos. Yo trabajo en la Unidad Educativa Alberto Perdomo Franco. En 2025, dos chicos más han sido víctimas de proyectiles, cuatro maestros nuestros vacunados y como asesor de la UNE hemos tenido que defender a maestros que son víctima de la extorsión, del secuestro. Hay escuelas donde los maestros pagan vacunas, hacen la vaca cada vez que cobran su salario para entregarla y eso lo sabe el distrito. En mi gobierno vamos a implementar un plan de seguridad integral que incluya a las comunidades donde están nuestras escuelas.
2. ¿Cuál fue su primer empleo y su primer salario?
Aquí tengo mi primer nombramiento con el que ingresé al magisterio con huelga de hambre, creando escuelas. Casi todas las escuelas que se crearon en la isla Trinitaria fueron construidas con la comunidad y los normalistas, los jóvenes profesores que salíamos de los institutos normales. Logré ingresar al magisterio el 6 de mayo del 92, ganando una remuneración de 5.165 sucres... y siendo defensor de los derechos del magisterio, yo debería estar en la categoría máxima, pero sigo en la categoría G, igual que quien ingresa recién al magisterio actualmente y gana lo mismo, $ 960. Ese es el costo de los luchadores sociales y populares.
3. ¿Cómo enfrentó la crisis energética que sufrió el país hace poco?
Como todos los hogares del país. Corrí con mi esposa de manera inmediata a la Bahía a comprar dos focos ahorradores, por lo menos para enfrentar la crisis energética. Pero también sufrí el daño y la pérdida de mi refrigeradora y no hay quien pueda devolver. Tuvimos que esperar casi mes y medio para reunir el recurso para pagar una refrigeradora, pero la entrada, porque sigo todavía endeudado con la refrigeradora. Entonces es evidente que en mi gobierno vamos a terminar definitivamente con la crisis energética. Vamos a financiar plenamente el Plan Maestro de Electrificación, se requieren $ 10.000 millones y los tenemos solo con un año de moratoria del pago de la deuda externa. (I)
Comments (0)