La toma de protesta de Claudia Sheinbaum, en vivo | Sheinbaum sale rumbo al Congreso de la Unión
López Obrador despide su último día como presidente de México
Andrés Manuel López Obrador se ha enfrentado este lunes a su último día como jefe de Estado de México, que mañana investirá a su primera presidenta de la historia, Claudia Sheinbaum Pardo. El dirigente tabasqueño se ha retirado de la política a los 70 años con una jornada cargada de celebraciones y símbolos. Por la mañana, compareció ante el país, como cada día entre semana durante este sexenio, en su conferencia diaria de prensa, la Mañanera. Esta vez no aceptó preguntas de periodistas, hizo balance de su Administración, rifó su reloj entre los asistentes, escuchó una canción compuesta para él e interpretada por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y un grupo de cantantes, se emocionó.
Después desveló su retrato oficial, una pintura al óleo, y comió con otros mandatarios latinoamericanos —la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; el primer ministro de Belice, John Briceño; el presidente de Colombia, Gustavo Petro; el de Brasil, Lula da Silva; el de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el de Chile, Gabriel Boric; y el de Guatemala, Bernardo Arévalo—, con los que se fotografió triunfal y sonriente en las escaleras de Palacio Nacional. Por la tarde, pasadas las 17.30, abandonó la sede del Poder Ejecutivo y su residencia los últimos seis años, la última vez que cruzaba sus puertas como presidente de México, para dirigirse a su casa en Tlalpan, al sur de la capital. Allí pasará los siguientes días hasta retirarse definitivamente a su rancho en Chiapas, al que llama irónicamente La Chingada.
Sheinbaum ha acudido a una cena protocolaria en el Museo de la Ciudad de México, organizada por el embajador de Estados Unidos en el país, Ken Salazar. A la recepción han acudido, entre otros, la primera dama estadounidense, Jill Biden, que ha celebrado en un breve discurso la llegada de una mujer al poder por primera vez. También el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, el resto de mandatarios que habían comido antes con el presidente en funciones y otros dirigentes de todo el mundo. Este martes, López Obrador sellará su sexenio con la entrega de la banda presidencial a Sheinbaum con la Cámara de Diputados como testigo. Para entonces, México habrá entrado en una nueva era política.
Comments (0)