Primoz Roglic asume el liderato de La Vuelta; Richard Carapaz se aferra a pelear el podio
Luego de 13 jornadas como líder general, el australiano Ben O’Connor cedió el liderato ante la presión del esloveno Primoz Roglic, triunfador en el Alto de Moncalvillo y nuevo portador del jersey rojo, a falta de dos días para el cierre de la Vuelta a España, que tiene al ecuatoriano Richard Carapaz en pelea por entrar al podio.
Un ritmo infernal en el último ascenso marcó la jornada. Roglic puso al Red Bull-BORA-hansgrohe al frente del lote de favoritos y consiguió destrozar a sus oponentes, entre los que cayeron el hasta hoy líder, O’Connor (Decathlon AG2R La Mondiale), Carapaz (EF Education-EasyPost) y Enric Mas (Movistar), aunque el español logró reponerse en el tramo final para atenuar el daño en la general.
Con varios intentos desde el banderazo inicial, la fuga logró consolidarse pasados los 40 kilómetros del recorrido un grupo de cinco corredores que alcanzaron cuatro minutos de diferencia sobre el pelotón, que al mando del Red Bull-BORA-hansgrohe controló a los aventureros.
Publicidad
Isaac Del Toro (UAE Team Emirates), Edward Planckaert (Alpecin-Deceuninck), Simone Petilli y Vito Braet (Intermarché-Wanty), y Fran Miholjevic (Bahrain Victorious) formaron la cabeza de carrera, con Miholjevic primero en el Puerto de Pradilla (3.ª categoría), pero ya con diferencia de 3 minutos.
La ventaja de los fugados se redujo a 1 minuto 30 segundos para el paso por Ventosa, esprint intermedio de la jornada y el inicio del Alto de Moncalvillo donde cerró el día.
El lote principal terminó de neutralizar la fuga a falta de nueve kilómetros de la meta, siempre al ritmo de Red Bull, seguido del EF de Carapaz.
Publicidad
Ritmo sostenido del equipo de Roglic, que buscó asestar el golpe a O’Connor, que resistió 13 días como líder de La Vuelta, para ceder el maillot rojo a dos días del final de la prueba, ahora en poder del esloveno, que buscará en las últimas jornadas sellar su cuarto título.
A seis kilómetros de la meta, Red Bull abrió un hueco, atrás quedaron Enric Mas, Carapaz y O’Connor, un movimiento que terminó de mover la clasificación general.
Publicidad
Roglic siguió en solitario los tres kilómetros finales, solvente en busca de la etapa y el jersey rojo como nuevo líder. Atrás reaccionó Mas, que soltó a Carapaz y O’Connor, que pelearon por mantenerse en el grupo principal, entre los que pelean el top 10.
El esloveno ganó en solitario con un tiempo de 3 horas 54 minutos 55 segundos, seguido a 46 segundos por el francés David Gaudu y el danés Mattias Skjelmose. A 50 segundos llegó Mas, Carapaz a 1 minuto 03 segundos y el exlíder Ben O’Connor a 1 minuto 49 segundos.
En la general, Roglic asume el mando con ventaja de 1 minuto 52 segundos sobre O’Connor, la tercera plaza es para Mas que está a 2 minutos 20 segundos. Carapaz es cuarto a 2 minutos 54 segundos.
Con el puesto 42 en la jornada, el tricolor Jhonatan Narváez (Ineos Grenadiers) mantienen el casillero 47 en la general, mientras Alexander Cepeda (EF) llegó en puesto 43 a Moncalvillo, y ocupa la misma casilla en la clasificación acumulada.
Publicidad
Con nuevo líder, La Vuelta sigue este sábado con la etapa 20, una jornada clave, con un total de siete puertos puntuables. (D)
Comments (0)