Pugnas internas en la Izquierda Democrática ponen en riesgo su participación electoral en los comicios de febrero de 2025

Pugnas internas en la Izquierda Democrática ponen en riesgo su participación electoral en los comicios de febrero de 2025

Las pugnas internas de la Izquierda Democrática ponen en riesgo no solo al binomio presidencial Carlos Rabascall-Alejandra Rivas Mantilla, sino también su participación electoral como organización política en los comicios de febrero de 2025. Esto a causa de las impugnaciones presentadas a las decisiones de la dirigente del partido, la concejala de Quito Analía Ledesma.

El Consejo Ejecutivo Nacional y la dirigencia de la lista 12 convocaron a su militancia para este viernes, 16 de agosto del 2024, a la convención que se realizará en Portoviejo, provincia de Manabí, para las elecciones primarias, cuyas decisiones se tomarán de manera presencial.

Un sector de militantes de la Izquierda Democrática no aceptará postulación de Carlos Rabascall como candidato presidencial

Pero un sector de dirigentes y militantes de la ID pidieron la asistencia del Consejo Nacional Electoral para que se garantice la participación en las elecciones primarias del partido para que el proceso sea transparente, ya que hasta la fecha se han cometido ilegalidades en los procesos internos quedando en evidencia el incumplimiento de sentencias emitidas por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), lo cual ha llevado a impugnar dentro del partido porque las acciones tanto del Consejo Nacional Electoral de la Izquierda Democrática como los procedimientos liderados por la actual presidenta de la ID, Analía Ledesma, presentan vicios de ilegalidad.

Publicidad

Un sector de militantes de la Izquierda Democrática no aceptará postulación de Carlos Rabascall como candidato presidencial

Este grupo de militantes, liderados por las dirigencias de Sucumbíos, Cotopaxi, Azuay, Guayas, Chimborazo, y otros, describe las supuestas violaciones al procedimiento aplicado por la ID en una convocatoria a sesión extraordinaria del Consejo Ejecutivo Nacional realizada el 4 de agosto pasado, en donde se alteró el orden del día para ajustar los estatutos del partido vía modificación al reglamento, lo cual no está contemplado en la normativa.

Holver Giler, presidente del partido en Sucumbíos, dijo que esperan el desenlace de las arbitrariedades cometidas en la ID dirigida por Ledesma, y una vez notificadas las resoluciones, todo el procedimiento de primarias será apelado, pero recordó que hasta el momento no hay respuesta ni de la dirigencia del partido ni del CNE sobre las apelaciones presentadas.

Incluso habló de que la actual dirigente de la ID violó la sentencia 050-2020-TCE, que dispone al partido que cuando proceda a la reforma de su normativa interna, lo haga en estricta observación de los principios democráticos y con apego a la Constitución de la República, los instrumentos internacionales y la Ley, con el fin de precautelar la seguridad jurídica y el derecho de participación de los afiliados; y, por lo menos con seis meses de anticipación a los procesos de elección interna o del proceso de elección de candidatos. Y los cambios al estatuto vía reglamento y resolución se hicieron dos semanas antes de las primarias.

Publicidad

Giler indicó que son una serie de violaciones de procedimiento las que se cometieron para ajustar los estatutos a favor de la precandidatura de Carlos Rabascall.

Explicó que en las reformas aplicadas al estatuto, vía reglamento, se ajustaron requisitos para participar en elecciones, donde el artículo 6 determina que “para ser elegido a las dignidades de las directivas del partido o de elección popular, todo afiliado deberá tener por lo menos dos años de afiliación activa al partido”. Estos cambios también fueron impugnados ante la presidenta del partido, Analía Ledesma.

Publicidad

Únicos candidatos

Carlos Rabascall y Alejandra Rivas Mantilla conforman el único binomio presidencial que se inscribió hasta el 9 de agosto pasado en la ID y será sometido a las elecciones primarias previstas para este 16 de agosto, según un comunicado suscrito por la presidenta de la Izquierda Democrática (ID), Analía Ledesma,

Yesenia Guamaní, quien es afín a Ledesma, indicó que el sector que se opone a la precandidatura presidencial de Rabascall tampoco hizo propuestas nuevas para que sea el partido reunido en Portoviejo el que dirima las postulaciones.

Añadió que en democracia siempre existirán quienes se opongan a una propuesta y lo correcto era que este sector que no está de acuerdo con Rabascall presente una precandidatura presidencial. El problema de fondo, dijo, es que solo se han quedado en la crítica y no en una propuesta.

Guamaní precisó que es el Consejo Ejecutivo Nacional es el organismo que resolvió dejar a un lado el tema de los dos años de militancia activa, y eso se ha hecho siempre por ejemplo cuando participó como candidato presidencial Xavier Hervas en el 2021. La razón de dejar de lado ese requisito contemplado en el estado se hizo bajo la perspectiva que se tiene que ampliar la participación política para cumplir con temas de género y paridad. Y respecto al reglamento lo que se hizo es una actualización y no una reforma, aclaró.

Publicidad

Por su parte, el dirigente Holver Giler dijo que no presentaron ningún candidato o binomio presidencial porque precisamente se modificaron las reglas de juego donde se exigen quince firmas de respaldo de organismos del partido, y en esa tienda política no existen demasiados. Estos requisitos son una manera de limitar al grupo que clama una participación democrática.

En el comunicado, Ledesma sostiene que el Consejo Ejecutivo Nacional de ID, en sesión ordinaria celebrada el 12 de agosto de 2024, ha ratificado su compromiso con la transparencia y la legalidad en el proceso de selección de candidaturas para las próximas elecciones. “Este proceso, dirigido por el órgano central electoral, se ha desarrollado de manera impecable, respetando escrupulosamente cada disposición establecida en la norma electoral nacional y en cumplimiento estricto de nuestro estatuto”.

La diversidad de opiniones es una fortaleza en nuestra democracia interna, la expresión de la democracia se hace no solamente coincidiendo, sino precisamente en los disensos y esto es lo que está sucediendo en el partido y es saludable.

En el comunicado Ledesma hizo un llamado a todos los miembros de la ID a respetar los procedimientos democráticos y a mantenerse informados a través de los canales oficiales del partido, y se compromete a publicar el informe detallado sobre la aprobación del binomio presidencial y todas las precandidaturas a nivel nacional. (I)