Acciones integrales contra la violencia de género

Acciones integrales contra la violencia de género

En Ecuador, seis de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de agresión en cierto momento de su vida, y en promedio una muere cada tres días víctima de la violencia. Esta es una realidad en el país y de allí la necesidad de impulsar acciones conjuntas contra la violencia de género.

La pandemia también incidió en esta problemática y eso se evidencia en las historias que ha publicado este Diario sobre cinco casas de acogida y 15 centros de protección del país, que atienden a las sobrevivientes del femicidio y la trata de personas.

Desde el Ejecutivo se trata de cambiar esta realidad y para ello, con el apoyo de la Unión Europea y las Naciones Unidas, anunció la activación del Sistema Nacional de Erradicación de la Violencia de Género.

El objetivo de este sistema es prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, y lo conforman 22 instituciones que coordinarán acciones, para prevenir, atender, sancionar, erradicar la violencia y reparar los derechos vulnerados de las mujeres.

Además de esta iniciativa se esperan otras acciones orientadas a mejorar las condiciones de vida de las mujeres. Entre ellas, alcanzar la equidad salarial y el acceso a nuevas oportunidades. Cifras oficiales indican que el 48% de mujeres de Ecuador perdió su trabajo en la pandemia, y el 18% renunció a su trabajo para cuidar a su familia o por miedo al contagio.

La violencia contra las mujeres también representa para el país pérdidas millonarias, USD 4 600 millones, según un estudio de la Agencia de Cooperación Alemana.

La elaboración de una estrategia integral es imprescindible, en donde, además de las iniciativas gubernamentales, se diseñen políticas con la participación de otros actores del sector público y el privado, en donde la educación sea uno de los principales soportes, para que haya una real comprensión de esta problemática y lograr cambios sustanciales.

La justicia no es ajena de esta realidad y también se espera su contribución, para que este tipo de delitos sea sancionado con todo el rigor de la ley. Más allá de buenas intenciones la sociedad espera acciones.