Atlético y Barça juegan en la Liga de Mbappé

Atlético y Barça juegan en la Liga de Mbappé

La Liga de Mbappé está encabezada por el Atlético de Simeone después de su triunfo en campo del hasta entonces líder Barça. Que el Madrid revalide el título puede que sea simplemente una cuestión de tiempo para el que también es campeón de la Champions. No parece, en cualquier caso, que vaya a ser un torneo con un protagonista único como se presumía cuando Florentino fichó al astro del PSG. Los últimos resultados anuncian una Liga con tres candidatos y obligan a reparar por tanto en que el Atlético ya cantó victoria en las temporadas 2013-2014 y 2020-2021.

Las opciones rojiblancas vienen avaladas por la inversión en figuras como Julián Álvarez, Sorloth, Gallagher o Le Normand. La mejora de su plantilla era tan evidente que ya se presentó el Atlético como el mayor rival del Madrid. No se contaba entonces con el Barcelona, hasta que culminó un inicio tan explosivo como sorprendente, presidido por el 0-4 del Bernabéu. Flick advirtió a sus futbolistas en verano de la oportunidad y la necesidad de sumar puntos porque intuía que Mbappé tardaría un tiempo en acoplarse al Madrid. El plan salió tan bien que se empezó a hablar de la Liga de Flick después que el club solo incorporara a Olmo. El arranque resultó tan inesperado (30 puntos sobre 33) como la parada (5 de 21).

Un desfallecimiento que contrasta con el empuje de los rojiblancos, que encadenan 12 triunfos, el último en Barcelona. El Atlético ha pasado del -10 al +3 (y un partido menos) con respecto al Barcelona. El equipo se ha estabilizado con futbolistas como Pablo Barrios y Giuliano Simeone, y está imparable desde que salvó la eliminatoria de Copa en Vic. Hoy se habla más que nunca del cholismo después de que durante varias jornadas se discutiera sobre la continuidad de Simeone. Triunfa el contragolpe y los goles encajados (12) tienen más importancia que los goles a favor (51 del Barça). También hubo serias dudas sobre el futuro de Ancelotti.

El Madrid llegó a estar a nueve puntos —y un partido menos— del Barça. No encontraba la manera de armar el juego sin Kroos, no sabía cómo encajar a Bellingham y había mucho ruido alrededor de Vinicius y Mbappé. El triunfo ante el Sevilla ha supuesto un punto de inflexión en el ánimo del Bernabéu. Mbappé da por concluida su adaptación y Ancelotti anuncia un venturoso 2025. La historia es su mejor aval y por tanto no hay que olvidar en contrapartida que desde que salió campeón en 2008 no ha revalidado el título de Liga. Tampoco 2003 fue precisamente un buen año después de la incorporación del galáctico Beckham.

¿Pasó ya el peor momento del Madrid? ¿Y el mejor del Barça? ¿Cuánto durará el bienestar del Atlético? No se sabe cómo gestionará el liderato un equipo como el de Simeone, acostumbrado al partido a partido, y se desconoce la respuesta de los azulgrana, reconciliados con el juego colectivo y sostenidos por Lamine Yamal. Nada que ver con el Madrid, que siente que ya tiene el equipo hecho y solo falta que Ancelotti lo haga funcionar como ante el Sevilla. Los tres son equipos muy diferentes y sus duelos se anuncian tan interesantes como sus enfrentamientos con una clase media muy saludable si se exceptúa al Sevilla y al Valencia.

Ya nadie piensa en una Liga de 100 puntos después que el Atlético se haya dejado 13 en 18 jornadas, por 14 del Madrid y 19 del Barça. El Athletic ha dado un salto de calidad después de ganar la Copa y hay equipos que juegan muy bien como el Celta y equipos de autor como el Girona de Míchel. Imposible olvidarse de la Real, el Villarreal o del Betis, así como del Rayo, Osasuna y especialmente el Mallorca. La competitividad ha aumentado y la Liga reclama más atención de unos espectadores a menudo entregados a la Premier. Hay muy buenos jugadores y entrenadores, canteras como La Masia y Lezama, y no se debería olvidar que la selección es campeona olímpica y de Europa. Ya no es solamente la Liga de Mbappé.