César Díaz: ‘El próximo año comenzarán a funcionar 2 000 cámaras’

César Díaz: ‘El próximo año comenzarán a funcionar 2 000 cámaras’

Una publicación de la revista internacional The Economist ubica a Quito entre las 50 ciudades más seguras del mundo junto a Santiago, Buenos Aires, Río de Janeiro, Sao Paulo, Bogotá, México D.F., Caracas, entre otras.

Sin embargo, la percepción de inseguridad en la capital es alta ante los hechos delictivos registrados en las últimas semanas. César Díaz, secretario de Seguridad del Municipio, explica la situación de la inseguridad y cómo se trabaja para combatirla día a día.

¿Por qué se vive una etapa de inseguridad tan difícil en Quito actualmente?

Una publicación internacional nos ubica entre las 50 ciudades más seguras. Sin embargo, la percepción de la ciudadanía es otra, por eso trabajamos muy duro en territorio para combatir la inseguridad a través de operativos conjuntos con varias entidades como las Fuerzas Armadas y la Policía. En el caso de Quito, si bien tenemos nuestros índices de inseguridad, no estamos bajo un promedio alarmante y es porque las entidades de control intervienen en territorio.

Pero la gente está muy atemorizada, ¿qué ocurre?

La pregunta es ¿qué hubiera pasado si nosotros nos descuidábamos? Vivimos un año durísimo de pandemia en el que la degradación por la pérdida de trabajos y otros factores han endurecido la realidad. La ciudad, ante esas circunstancias, no tiene índices tan críticos como otras urbes.

¿Cuáles son sus competencias y las del Gobierno en materia de seguridad?

En la Secretaría de Seguridad controlamos el buen uso del espacio público. En manos del Gobierno, a través de instituciones como la Policía y las Fuerzas Armadas, está el orden público y los temas de delincuencia, microtráfico, narcotráfico, entre otros.

La ciudadanía piensa que ustedes se encargan de la seguridad. ¿Es una limitante no poder hacerlo?

No es nuestra competencia, pero es nuestro deber ético apoyar con todos los recursos logísticos y humanos del Municipio a la Policía Nacional para las intervenciones.

Cuando fue electo como alcalde, Jorge Yunda, dijo que la seguridad será prioridad, ¿se ha cumplido?

Desde la Secretaría de Seguridad hemos venido impulsando el Plan de Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica 2021 – 2025.

¿Cómo avanza eso?

El 22 de septiembre, la Comisión de Seguridad lo aprobó luego de analizarlo y estructurarlo durante ocho meses que nos tomó el trabajo. Agradezco a la academia y a quienes se sumaron a la elaboración del programa como los asambleístas del Cabildo, las universidades y activistas de colectivos sociales.

¿Por qué se esperó tanto tiempo para crearlo?

Antes, ningún Alcalde en la historia de la ciudad elaboró un plan de seguridad. Su construcción cuenta con cinco ejes, así como objetivos y fundamentos serios.

¿Cuáles serán los primeros resultados del plan?

Ya tenemos adelantado el proyecto y esperamos que en los primeros cuatro meses del próximo año se comiencen a instalar las 2 000 cámaras que ofreció el Alcalde. Los anteriores secretarios de Seguridad que trabajaron con el Alcalde ya implementaron 203 dispositivos electrónicos, los cuales fueron reubicados y repotenciados.

¿Cómo ha afectado la crisis institucional del Municipio en el trabajo de seguridad ciudadana?

Ventajosamente los quiteños saben que la Secretaría de Seguridad ha trabajado de manera técnica, no política. No nos hemos metido en esos temas y siendo la seguridad un elemento muy demandado por la gente y estratégico del Estado, lo llevamos de forma estrictamente técnica.

Se ha detectado que los delincuentes se ocultan entre los vendedores autónomos. ¿Qué se va a hacer?

Hemos visto con la Policía, porque allí se camuflan los objetos que roban a los ciudadanos, también se planifica la distribución del microtráfico. En eso interviene la Policía Nacional y trabajamos para dar con las cabezas de esas actividades ilícitas.

¿Cómo mejorar la imagen de Quito ante el mundo en seguridad, para que mejore el turismo?

Queremos enviar estas imágenes a través de los medios de comunicación hacia el mundo, las de nuestra presencia en territorio y trabajo en equipo con la Policía y FF.AA. Queremos que los visitantes sientan confianza.

¿Pero mucha gente se queja que ir por el Centro Histórico es intimidante?

Sí, en esa zona se puede sentir algo de intimidación a determinadas horas. Por eso tenemos equipos de investigación que permanentemente nos alertan ante cualquier incidente que se produzca. Asimismo tratamos de estructurar los corredores turísticos seguros para los turistas del Casco Colonial. De esa manera hemos visto que este tradicional sector se ha comenzado a recuperar.

Trayectoria

Nació en Latacunga. Tiene 54 años y fue capitán del Ejército. En su época de servicio activo fue uno de los combatientes en la guerra del Cenepa. Es ingeniero comercial de la Escuela Politécnica del Ejército y tiene una maestría en Administración de Negocios de la Escuela Superior Técnica General Manuel Nicolás Savio, de Buenos Aires. Antes trabajó en la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio Quito.