Cifra de muertos en China por virus de neumonía sube a cuatro

Cifra de muertos en China por virus de neumonía sube a cuatro

Pekín -

La comisión de salud pública de la ciudad china de Wuhan anunció que un hombre de 89 años de edad se tornó la cuarta víctima fatal del nuevo virus que provocó un brote de neumonía y se que propaga por el país.

El hombre falleció el domingo después de experimentar dificultades para respirar y recibir tratamiento médico en Wuhan, la ciudad donde el nuevo virus fue descubierto y ya afectó a más de 200 personas.

Así también un equipo de expertos del gobierno chino confirmó la transmisión entre humanos de un nuevo coronavirus, informó el lunes el líder del equipo, un desarrollo que aumenta las probabilidades de que se propague más rápida y extensamente.

Zhong Nanshan, experto en salud respiratoria, señaló que familiares contagiaron a dos personas en la provincia de Guangdong, en el sur de China, de acuerdo con la prensa oficial. Algunos trabajadores médicos también dieron positivo en los análisis del virus, reportó el periódico en inglés China Daily.

El anuncio de la noche coronó un día en que las autoridades anunciaron un fuerte aumento en el número de casos confirmados, a más de 200, y en el que el mandatario chino pidió al gobierno tomar todas las medidas posibles para combatir el brote.

“El reciente brote de la neumonía por el nuevo coronavirus en Wuhan y otros lugares debe tomarse con seriedad”, dijo el presidente Xi Jinping en su primera declaración pública sobre la crisis. “Los comités de partido, gobierno y departamentos relevantes en todos los niveles, deben poner las vidas y salud del pueblo en primer lugar”.

La emisora oficial CCTV reportó los comentarios de Xi en su principal noticiero de las 7 de la tarde.

En Ginebra, la Organización Mundial de la Salud anunció que convocaría al Comité de Emergencias para una reunión el miércoles para determinar si los brotes justifican declarar una crisis de salud global.

Dichas declaraciones suelen hacerse para epidemias de enfermedades severas que amenazan con cruzar fronteras y requieren una respuesta internacional coordinada. Se han declarado emergencias globales para crisis que incluyen el actual brote de ébola en la República Democrática del Congo, la emergencia del virus del zika en América en 2016 y el brote de ébola en África occidental en 2014. (I)