¡Cinco medicamentos genéricos que te salvan en una emergencia!

¡Cinco medicamentos genéricos que te salvan en una emergencia!

Para la licenciada en Enfermería, Penina Casal Cáceres, un botiquín debe estar compuesto por medicamentos básicos de uso común y por material para primeros auxilios.

“Si algún miembro de la familia toma medicación habitual para tratar enfermedades o patologías de curso crónico (hipertensión, diabetes, alergias, asma...) estos medicamentos deben estar siempre en el botiquín”, afirma la licenciada, quien además aconseja que estas medicaciones deben estar con las recetas de prescripción, por si se terminan y es necesario renovarlos.

A pesar de que en el hogar existan familiares con alguna enfermedad crónica, es indispensable tener algún medicamento que nos saque de apuros cuando presentamos alguna dolencia o malestar corporal. “Los medicamentos, pastillas, sueros deben estar en un botiquín lo más cerca posible para poder actuar frente a una emergencia”, dice Casal, graduada en la Universidad de Guayaquil.

Lee también: ¡Ecuador le dice ‘no más’ a los convenios de Salud con Cuba!

La entendida recomienda algunos medicamentos genéricos que sirven para atender una situación de emergencia en el hogar, pero recomienda usarlos cuando la situación es extrema:

PARACETAMOL

¡Cinco medicamentos genéricos que te salvan en una emergencia!

Es un analgésico que ayuda a aliviar dolores. Es decir, que al ser un medicamento antipirético (fármaco que hace disminuir la fiebre) trata a la fiebre de una forma sintomática, sin actuar sobre su causa. ¿Qué quiere decir esto? El dolor solo se alivia de forma neutral.

Casal menciona que si la persona presenta mucho dolor o molestia corporal, lo más recomendable es ir al médico. “Esto es la básico que pasa en casa: un dolor de cabeza, una fiebre. O tal vez alguna molestia a nivel corporal donde no se sabe la prominencia del dolor. Es importante tener al menos un ‘cajita’ de paracetamol para brindar primeros auxilios”, aconseja.

LORATADINA

¡Cinco medicamentos genéricos que te salvan en una emergencia!

También es un medicamento genérico y es uno de lo más importantes porque con una ‘pastillita’ puede aliviar la alergia en una persona. “Si una persona es alérgica a algo, al darle una de estas pastillas puedes salvarle la vida en un abrir y cerrar de ojos”, dice la profesional en enfermería, ya que aunque los efectos adversos de este medicamento no son comunes, podrían llegar a presentarse los siguientes:​

- Sueño

- Dolor de cabeza

- Resequedad en la nariz y garganta

Lee también: Pastilla del día después, una alternativa solo para emergencias

“Al momento de experimentar estos síntomas debes ir al médico de inmediato porque podrías presentar: taquicardia, problemas de visión, mareos y alguna debilidad muscular”, detalla Casal.

METOCLOPRAMIDA

¡Cinco medicamentos genéricos que te salvan en una emergencia!

Si estas con náuseas y tienes ganas de vomitar, este analgésico es muy recomendable para salir de ese suplicio. “La metoclopramida se utiliza comúnmente para tratar la náusea y el vómito. Además, es muy recomendado para facilitar el vaciamiento gástrico y para sobrellevar la estasis gástrica que a menudo es asociado con la migraña”, dice.

OMEPRAZOL

¡Cinco medicamentos genéricos que te salvan en una emergencia!

Según la experta, menciona que las personas— por lo general— se quejan de que al tomar esta pastilla les arde el estómago. “Ese es el efecto de la pastilla. Al ser un protector gástrico, alivia la acidez estomacal y reduce la sensación de ardor y llenura”, dice la experta.

Además, para las personas que son intolerantes a la lactosa, la omeprazol ayuda a que después de ingerir alimentos con leche regular el estómago y dar la sensación de alivio. “Incluso, este fármaco ayuda mucho en el tratamiento de la úlcera gastroduodenal, en la erradicación del Helicobacter pylori y en dispepsias funcionales”, explica.

BUSCAPINA

¡Cinco medicamentos genéricos que te salvan en una emergencia!

“Para los dolores de estómago y cólicos, el mejor aliado es la buscapina”, asegura, ya que este tipo de analgésico actúa de manera tal que reduciendo el dolor mediante el bloqueo temporal de la sensación de dolor, pero no eliminan el espasmo abdominal que lo ocasiona.

“Los analgésicos actúan en todo el cuerpo, ingresan al torrente sanguíneo y, así, presentan un potencial de mayores efectos secundarios indeseados. Por eso se debe tener cuidado en ingerirlos”, sostiene.

Además, esta pastilla puede servir para aliviar el cólico menstrual en las mujeres. “Es recomendable en las mujeres tomar buscapina en vez de femen, ya que el cólico por la menstruación no es una enfermedad eterna. Se la puede aliviar de manera física sin usar medicamentos”, recomienda.

Lee también: Pastilla del día después, ¿de libre acceso o restringida?

GENÉRICOS VS COMERCIALES

¡Cinco medicamentos genéricos que te salvan en una emergencia!

La doctora Adita Meza, catedrática de la Universidad de Guayaquil, explica que los medicamentos genéricos son fármacos que salen al mercado una vez caducada la patente de la marca, que ha tenido una exclusividad de explotación de un mínimo de 20 años.

“Medicamentos genéricos y medicamentos de marca son iguales en eficacia, seguridad y calidad y contienen el mismo principio activo, la misma dosis y la misma forma farmacéutica (comprimido, jarabe, etc.)”, dice la experta a EXTRA, ya que por tanto, no existe ninguna diferencia real como medicamentos entre genéricos y marcas.

Además, son la herramienta más eficaz a la hora de controlar los precios de los medicamentos, ya que fomentan la competencia en el mercado y provocan que los fármacos de marca bajen sus precios.

Gracias a los medicamentos genéricos —sostiene Meza— se garantiza el acceso de todos los ciudadanos a tratamientos de calidad, eficaces y seguros a un mejor precio, sin que nadie quede excluido de su derecho a la salud por una razón de coste.

¿DÓNDE SE LOS CONSIGUE?

Según la doctora, en cualquier farmacia con stock porque al ser un medicamento libre para la venta, las farmacias, tiendas, boticas, e incluso hospitales, pueden brindar el acceso a tener un fármaco genérico.

Lee también: Anticonceptivos: ¿Cuáles prefieren los ecuatorianos?

¡ATENCIÓN!

Las especialistas consultadas dijeron a este diario que no es recomendable tomar pastillas cuando se tiene un dolor. Estas prescripciones médicas solo se usan para brindar un primer auxilio en una situación de emergencia ya que al consumir estos medicamentos frecuentemente pueden provocar efectos secundarios en el organismo.