Corte Nacional resortea 5.297 causas represadas en salas especializadas en las que ingresaron conjueces temporales

Corte Nacional resortea 5.297 causas represadas en salas especializadas en las que ingresaron conjueces temporales

Una vez el pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) nombró a los ocho conjueces temporales para llenar las vacantes en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), el máximo órgano de justicia ordinaria del país resorteó cerca de 5.297 causas que estaban represadas ante la falta de conjueces. Los resorteos se dieron en las salas especializadas de lo Penal, de lo Contencioso Administrativo y de lo Civil y Mercantil.

A finales de marzo pasado, con una votación unánime de los vocales de la Judicatura Solada Goyes, Merck Benavides y el presidente encargado del CJ, Álvaro Román, se nombró a Diego Patricio Gordillo, como conjuez de lo Contencioso Tributario; a Ximena del Rocío Velástegui, Katty Mishel Muñoz y María Cristina Terán como conjuezas de lo Contencioso Administrativo; Julio César Inga, Manuel Enrique Cabrera, Marco Vinicio Rodríguez Mongón y Max Patricio Brito, como jueces de la Sala Penal.

Este martes concluyen los once días dispuestos para la fase de postulación al nuevo concurso para jueces y conjueces de la Corte Nacional

La tarde del jueves 18 de abril pasado, la Unidad de Gestión Documental, Sorteos y Archivo de la Corte Nacional realizaron el proceso de resorteo de 5.297 causas que se dividen en: 4.424 de la Sala de lo Contencioso Administrativo, 728 de la Sala Especializada de lo Civil y Mercantil y 145 de la Sala de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado (recurso especial de doble conforme).

Publicidad

Con este resorteo se habría dado cumpliemiento a la resolución 05-2024 del pleno de la CNJ,de abril de 2024, en la que se dispuso el resorteo de causas y se determinó que los “conjueces y conjuezas deberán tramitarlas y resolverlas atendiendo el orden cronológico de ingreso a la Corte Nacional, sin importar el Código Procesal que los rija, salvo situaciones excepcionales justificadas”.

Los nuevos conjueces de la Corte Nacional fueron seleccionados por el pleno del CJ de acuerdo con los criterios de afinidad y especialidad de las salas que debían integrar. (I)