¿Cuántos días más de actividades adicionales tendrán los estudiantes en 2025?

¿Cuántos días más de actividades adicionales tendrán los estudiantes en 2025?

Cinco días más de clases habrá en el régimen Sierra-Amazonía y dos más en el régimen Costa-Galápagos dentro del cronograma escolar 2024-2025.

Inicialmente las actividades educativas iban a terminar en la Sierra y Amazonía el 26 de junio, pero ahora lo harán el 1 de julio; en tanto que en la región Costa-Galápagos el ciclo lectivo culminará el 28 de febrero de 2025, cuando debía culminar el 26 de febrero.

Clases nocturnas presenciales se reanudan el 6 de enero del 2025

Esto porque el Ministerio de Educación hizo ajustes al calendario escolar para asegurar el cumplimiento de los 200 días laborables establecidos por ley, tomando en cuenta el decreto ejecutivo que declaró feriado nacional a los días 2 y 3 de enero del 2025.

El presidente Daniel Noboa decretó que los días jueves 2 y viernes 3 de enero del 2025 se sumen al feriado nacional. Con ello, los estudiantes sumaron doce días libres.

Fue una segunda actualización al cronograma escolar tomando en cuenta la emergencia del sector eléctrico debido a los apagones.

Estas son las diez universidades de Ecuador mejor calificadas a nivel mundial para 2025

Esa cartera de Estado indicó que, a fin de garantizar a los estudiantes el acceso a la educación y su permanencia en el sistema educativo, y en virtud de que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, declaró la emergencia en el sector eléctrico, el Viceministerio de Gestión Educativa puso en conocimiento de las coordinaciones zonales y subsecretarías del Ministerio de Educación la ampliación del cronograma del proceso de matrículas y traslados de estudiantes en instituciones educativas para el régimen Costa-Galápagos del año lectivo 2024-2025.

Debido a los apagones hubo adicionalmente ajustes en los horarios de las instituciones educativas vespertinas. En la jornada matutina, el ingreso y la salida fue en los horarios habituales; en la jornada vespertina, las clases arrancaron a la hora habitual y finalizaron a las 17:00.

Además en el marco de los racionamientos de energía que se ejecutaban a escala nacional, el Ministerio de Educación emitió lineamientos pedagógicos para que se promuevan tareas significativas de corta duración con recursos disponibles en casa y que no requerían energía eléctrica o conexión de internet.

Salvador y Josefina, educadores con más de 30 años de docencia, recibieron reconocimiento en Guayaquil

La cartera de Estado detalló que estas tareas serían complemento a las lecciones impartidas en clase. Esto, teniendo en cuenta la planificación curricular y las necesidades específicas de cada estudiante. Los maestros fueron quienes asignaron las actividades.

Estas tareas, indicó el ministerio, se centraban en actividades reflexivas y lúdicas que incluían a padres y representantes de los estudiantes.

Entre las actividades estaban herramientas para registrar las reflexiones personales de los estudiantes con base en preguntas de metacognición, preguntas que desarrollaban en los estudiantes una reflexión estructurada sobre sus procesos de aprendizaje y formas de aprender, esquemas para pensar sobre las experiencias y aprendizajes adquiridos.

La medida fue aplicable a todos los niveles educativos del Sistema Nacional de Educación, es decir, de sostenimiento fiscal, particular, fiscomisional y municipal. (I)