Ministro de Gobierno justifica encargo de la Presidencia de Daniel Noboa y denuncia nuevo intento golpista

Ministro de Gobierno justifica encargo de la Presidencia de Daniel Noboa y denuncia nuevo intento golpista

El ministro de Gobierno, José de la Gasca, justificó la decisión del primer mandatario de encargar la Presidencia a Cynthia Gellibert, para que no haya pretexto de más denuncias y para bloquear un nuevo intento golpista desde la Asamblea Nacional que se estaría fraguando para la tarde de este 7 de enero de 2025.

El funcionario, en entrevista en radio Platinum, denunció que la Asamblea Nacional, este 7 de enero de 2025, busca licenciar de oficio al presidente Daniel Noboa para sentar en la Presidencia a Verónica Abad, lo cual jurídicamente no se puede hacer por un montón de razones, incluso por el Decreto Ejecutivo n.° 500, en el que se encarga la Presidencia a Cynthia Gellibert, a quien previamente había nombrado vicepresidenta constitucional encargada.

Gellibert se ocupará de la Presidencia desde las 17:00 del jueves 9 de enero de 2025 hasta las 16:59 del domingo 12 de enero de 2025, “en razón de la ausencia temporal del presidente de la República por la circunstancia de fuerza mayor”. Se especifica que, mientras dure la ausencia temporal del presidente de la República, Noboa no utilizará ningún recurso público ni recibirá remuneración alguna.

De la Gasca hizo un llamado a la ciudadanía para que esté en pie de lucha en defensa de la democracia frente a una “intentona golpista”. Dijo que no sería extraño que desde la Asamblea se intente forzar una situación de ausencia permanente del presidente para sentar a la señora vicepresidenta y seguir generando el caos.

Insistió en que la actual Asamblea, dirigida por la legisladora Esther Cuesta (RC), de manera “taimada” pretende licenciar al presidente de la República. Y esa acción la pretenden realizar este 7 de enero a las 15:00 vía resolución, afirmó De la Gasca, pues buscan determinar un modo de incumplimiento y, con ello, meter por las tranqueras al presidente de la República con la bulla de los denunciólogos, porque están todos concertados, aseveró.

“Para que no existan, para que no tengan estos pretextos, aquí está el encargo cuando el presidente Daniel Noboa vaya a hacer campaña”, justificó el funcionario.

El ministro de Gobierno dijo que no pedir licencia por parte del presidente de la República se sustenta en la sentencia de la Corte Constitucional de 2010, donde se dice que un periodo de transición tras una muerte cruzada no se trata de una reelección.

Manifestó que, si se considera que este proceso es de reelección, entonces hay que decirles a todos los candidatos a asambleístas que ya tuvieron un periodo antes de la muerte cruzada que este no sería su segundo periodo sino el tercero, por lo cual se verían impedidos de participar en las elecciones.

Añadió De la Gasca que no se puede decir que esto tiene que ver con la campaña contemplada en la reforma al artículo 93 del Código de Democracia, realizada en el 2020; que ese cambio difiere de lo que dice el artículo 114 de la Constitución, que establece normas similares. Si querían establecer la obligación de pedir licencia, se debió hacer un cambio en el artículo 114 de la norma constitucional.

Manifestó que aquí no pueden señalar que el presidente Daniel Noboa debe obligatoriamente presentar un pedido de licencia a la Asamblea Nacional por aplicación del artículo 93 del Código de la Democracia.

Dijo que el presidente nunca estuvo cerrado, porque siempre ha dicho que no hará campaña mientras esté sentado en la silla de Carondelet, y el funcionario aclaró que lo sucedido el domingo no fue un acto proselitista ni mitin político, pues desde la noche anterior la ciudadanía se autoconvocó para presentar el respaldo al presidente.

Dijo que en este momento no le corresponde asumir la Presidencia a la vicepresidenta Verónica Abad, porque con el Decreto 490 el presidente Daniel Noboa le delegó funciones a Abad en Turquía, con fecha máxima de cumplimiento, pero ella decidió no cumplir ni presentarse y presentó una comunicación diciendo que no va a cumplir, que se demoraría un mes en cumplirlo y que se autoasignaba vacaciones, lo cual es ilegal, sin pedir la licencia ante la Asamblea Nacional; con ello, se configura la ausencia temporal de Verónica Abad y se aplica el artículo 150 de la Constitución de una ausencia temporal.

Si Abad quiere salir de ese estado de ausencia temporal, explicó De la Gasca, lo que debe hacer es presentarse en Turquía y cumplir la orden emitida por el presidente Daniel Noboa, pero como no lo ha hecho y no se sabe cuándo lo hará, se encargó la Vicepresidencia a Cynthia Gellibert.

El ministro de Gobierno dijo que a partir del domingo pasado empezaron a surgir los denunciólogos y han pretendido confundir el respaldo multitudinario y tildarlo de proselitismo.

El presidente Daniel Noboa es respetuoso del órgano electoral, porque hasta lo que respira quieren catalogarlo como campaña o acto proselitista; entonces, se produjo una situación de fuerza mayor, lo cual genera la ausencia temporal y, por lo tanto, encarga la Presidencia a Cynthia Gellibert.

“Ya no nos van a poder decir ni confundir a la opinión pública. Por lo tanto, cuando el presidente siente que quiere hacer campaña encargará la Presidencia. Lo demás serán actos de gobierno, y no hay que olvidar que el país está sumido en un conflicto armado interno”, subrayó el secretario de Estado.

De la Gasca afirmó que el presidente de la República no pedirá licencia; lo que ha hecho es encargar la Presidencia por una situación de fuerza mayor.

La coordinadora de la bancada Acción Democrática Nacional (ADN), Valentina Centeno, dijo que están felices de que el jueves el presidente Daniel Noboa estará recorriendo las calles y los barrios junto con su pueblo haciendo campaña.

Dijo que el encargo de la Presidencia es por un motivo de fuerza mayor, porque debe estar con su gente y escuchar sus necesidades, y además agradecer el respaldo de los ciudadanos.

Manifestó que, como existe una vicepresidenta encargada, el presidente tiene toda la potestad de encargar a Cynthia Gellibert el cargo mientras hace los recorridos por la campaña.

La legisladora-candidata advirtió que en la sesión plenaria de esta tarde se pretende realizar un cambio en el orden del día, a través de los suplentes principalizados, para obligar al presidente a pedir licencia por el periodo de campaña electoral y además exigir al Tribunal Contencioso Electoral que emita un pronunciamiento y sancione al presidente Daniel Noboa por posibles infracciones electorales.

El propósito final es dejar fuera de la contienda electoral al presidente de la República y tomarse el poder a través de la vicepresidenta Verónica Abad, afirmó Centeno. (I)