"CVC resiste y Marcelino está libre"

"CVC resiste y Marcelino está libre"

Dicen que el dinero es miedoso. No debe ser el de CVC, porque le han asustado más que suficiente para que ya hubiese salido huyendo. Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao y la RFEF judicializan un acuerdo privado entre un Fondo de Inversión y un negocio llamado Liga de Fútbol donde de 42 socios, 38 ( sí sí 38...y no Tebas) aprueban y firman que un Fondo de Capital Riesgo invierta comprándoles, por 50 años, el 10,95% de sus ingresos por televisión (sólo el 10,95 y NO el 100% ) a cambio de darles 1.994 millones de euros.

Digo darles. No digo prestarles, que es distinto. Con semejantes enemigos judiciales, no entiendo como CVC no se ha ido. Lejos de ello firmó el pasado miércoles y ya ha adelantado un 34% ( 677 millones de euros), sin saber si las cautelares de suspensión del acuerdo pedidas, se van a conceder o no, el 24 de febrero.

Siendo CVC el que corre el riesgo total, porque ya ha soltado el dinero y los derechos de televisión están firmados por máximo de cinco años (pero no se sabe lo que ocurrirá los próximos 45), esto me confirma la enorme confianza que CVC tiene en la liga española como ocio/entretenimiento y en la gestión que de la televisión se está haciendo (de 825 millones en 2015 a 1.750 en 2021: el doble en seis años).

Si este acuerdo no le afecta a los clubes demandantes (tienen sus derechos de TV libres) el motivo de las demandas ¿cuál es? ¿Qué no crezcan los otros 38 clubes? Si la RFEF recibe de LaLiga casi 90 millones anuales (el 25% del total de sus ingresos), el motivo de tomar vela en este entierro ¿cuál es?

El Gobierno ( Sr. Franco) debería arremangarse y por Ley, separar LaLiga de la RFEF, aumentando dinero para el fútbol amateur, pero que la RFEF no pueda someter cíclicamente a LaLiga (que es quien genera el dinero) envolviéndose en la defensa de los pequeños, cuando los motivos son otros: dependencia normativa, para tener armas, poder y pedir más dinero.

Marcelino está libre

Marcelino tiene algo , como lo tiene Mateo Alemany. Lo suelen demostrar con hechos. Alemany reconstruyó el Valencia CF, deshecho por los mayordomos de Peter Lim, hasta convertirlo en campeón de Copa y equipo Champions dos temporadas seguidas. Ahora lo hará con el Barca, donde ya de momento ha demostrado que ha hecho mucho con lo poco que tenía y podía , por la camisa de fuerza del Fair Play Financiero. Que no se preocupen en el Camp Nou, que el mallorquín está bien entrenado y sabe lo que tiene que hacer. Bastará con que le dejen, como hasta ahora le está dejando Laporta.

Y Marcelino potencia plantillas y convierte a sus equipos en competitivos. Lo hace con un fútbol moderno donde lo físico y las transiciones vertiginosas se imponen a lo técnico y lento. Su fútbol es de soldados físicos y de ir al grano para hacer daño donde toca y sin perder tiempo. Pero esto ya lo hacía desde su época en el Sporting. ¿Por qué se habla tanto de Nagelsmann, Klopp etc... y no se habla de Marcelino?. Por cierto, está libre el próximo 30 de Junio. Otra disfunción. Me extraña que no esté firmado ya por un grande, de mayor potencial económico y exigencias deportivas, con mi mayor respeto y afecto al Athletic, que le ha dado al técnico asturiano el honor de entrenar a un histórico entrañable y Marcelino se lo está devolviendo con resultados y emociones. Juegue la Final de Copa o no, la gane o no.... Marcelino es el mismo dentro de un mes que hoy.

No hay que valorarlo solo por el último resultado y el oportunismo. Por ello quizá la oferta de renovación llegue algo tarde.