David Hurtado dedicó el oro a su abuelo

David Hurtado dedicó el oro a su abuelo

El marchista ecuatoriano David Hurtado tuvo que frenar actividades luego de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Compitió el pasado 5 de agosto y necesitaba un descanso por la actividad y para superar la infección por el coronavirus.    

En octubre y durante seis semanas el marchista inició una pretemporada con ciclismo, natación, montaña y marcha, pero con la mira en las competencias para el 2022.

Según explica su entrenador Javier Cayambe, no se enfocaron en que David obtuviera una mejor marca en esta competición sino más bien le aconsejó que encare la prueba con “lo que le alcance físicamente”, pues no estaba 100% preparado. Lo más importante era que retomara el ritmo en esta disciplina. 

Sin embargo, David fue más allá y logró la medalla de oro en los 20 000 metros marcha en los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, con un tiempo de 1:21:56. “Me siento muy feliz de haberle entregado un oro más a Ecuador”.  

Cayambe, quien lo acompaña desde los 12 años de edad, explicó que Hurtado no solo obtuvo el triunfo, sino que estableció una nueva marca personal, que no estuvo planificada. Esto lo hizo en condiciones difíciles, pues había 98% de humedad, 24 grados de temperatura y una sensación térmica de 28 grados. 

“El tiempo no era un elemento determinante, el objetivo era llegar a los juegos a intentar llevarse el oro”, dijo Hurtado, quien terminará la pretemporada en enero próximo. 

La madre del marchista, Cecilia Espinosa, y sus hermanas, Patricia y Silvia, sienten orgullo y alegría por la medalla de oro lograda. Silvia contó a este Diario que habló con él y lo felicitó. “Me llena de orgullo mi hermano, es un ejemplo, él nos da muchísimas alegrías como familia”.  

Durante su preparación en Cali para estos Juegos, David recibió la noticia del fallecimiento de su abuelo Jorge Hurtado, con quien era muy cercano. Pese a la tristeza que sentía por la pérdida, supo reponerse. Con su entrenador y el resto de los técnicos levantaron oraciones por su abuelo, en la capilla del hotel, en donde se hospedan. 

“Esta medalla va dedicada para mi abuelito Jorge Hurtado”, comentó el marchista luego de su victoria. Cayambe contó que lo primero que hizo David al ganar fue arrodillarse y despedirse de su abuelo, quien era uno de sus hinchas. 

Luego de esta competencia se iniciará un proceso de recuperación, debido al esfuerzo que realizó David en estos Panamericanos, lo que tomará entre 4 y 5 días. Se hará una evaluación médica para determinar su estado de salud y volver a los entrenamientos. 
   
El cuerpo técnico deberá decidir a qué competencias asistirá para llegar al 100% físicamente para el próximo año, algunas de ellas son: el Campeonato Nacional (enero), Sudamericano en Perú (febrero), Mundial de Marcha en Omán (marzo), Bolivarianos en Colombia (junio), Campeonato Mundial de Atletismo en Estados Unidos (julio). Sin embargo, el objetivo principal son los Juegos Olímpicos de París 2024.  

Además de todo lo que vivió en la competencia se destaca el abrazo con Gonzalo Bustán, que llegó en sexta posición. Durante el encuentro felicitó a su compañero, con quien comparte entrenamientos. “Estoy seguro que Gonzalo llegará muy lejos”, dijo.

El entrenador destacó la unión entre los deportistas y todo el cuerpo de entrenamiento. Afirmó que el grupo es unido y eso ayuda a que el proceso deportivo sea exitoso.

La familia de David Hurtado tiene la idea de realizar un festejo por el logro en los Juegos Panamericanos, comentó su hermana Silvia. Él llegará y se reunirá con sus seres queridos tras la competencia y el fallecimiento de su abuelo.

Oro de Anahí Suárez en los 100 metros planos

Ayer, 1 de diciembre del 2021, en la tarde, la velocista Anahí Suárez confirmó ser una de las deportistas más rápidas de la región al ganar la medalla de oro en los 100 metros planos.

La tricolor hizo 11 segundos y 32 centésimas y le dio la sexta presea dorada al país (hasta las 18:00 de ayer) en los Juegos panamericanos.

La velocista le dedicó la victoria a Álex Quiñónez, quien fue asesinado en Guayaquil. Anahí escribió en sus redes sociales: Yo sé que hoy por hoy no está aquí en la tierra, pero gracias a él también estoy aquí”.

Biografía

David Hurtado nació el 21 de abril de 1999 en Quito. Es un marchista que representó a Ecuador en los Olímpicos de Tokio y quedó en el puesto 19. Estableció el récord sudamericano Sub-20 y Sub-23 de 10 km, con un tiempo de 39:41. Ganó la medalla de plata en el Campeonato Mundial Sub-20 de la IAAF 2018 en 10 000 metros.