De la apertura al diálogo a la inminente consulta

De la apertura al diálogo a la inminente consulta

El escenario político del país refleja nuevos matices después de los primeros cien días de la Asamblea Nacional y del Gobierno central.

Las posiciones adoptadas por los bloques de mayoría en el Legislativo, contrarias a las iniciativas del Ejecutivo, evidencian un bloqueo en la relación entre ambos poderes. De allí que la consulta popular es una idea que se discute más en el Gobierno.

El tratamiento de la Proforma del 2021, así como la Programación Presupuestaria cuatrianual son los temas que, por ahora, marcan distancias y muestran un inminente bloqueo en el Parlamento. Desde Carondelet se ha insistido en que
en la Proforma 2022 se plasmarán sus lineamientos de política económica, así como su agenda de desarrollo.

Otras iniciativas del Ejecutivo, como el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior, están en la lista de propuestas que esperan un tratamiento más ágil. La propuesta fue calificada hace poco y se suma a otros tres proyectos de iniciativa legislativa que apuntan a reformas en la educación superior.

El distanciamiento pudiera ser mayor en las próximas semanas, tras el anuncio del acuerdo del Gobierno con el FMI, que indudablemente marcará los principales ejes del programa económico y en el cual el tratamiento de una reforma tributaria es quizás uno de los temas de mayor controversia con la oposición.

El Presidente de la República ha promulgado que su gobierno se caracterizará por el diálogo con todos los sectores, pero si los acercamientos no arrojan resultados, el camino de la consulta es el mecanismo que por ahora parece ineludible.

Dos expresidentes que antecedieron a Guillermo Lasso acudieron a la consulta en su primer año de mandato, sobre la base de los buenos niveles de popularidad en el electorado. Esta vez no parece la excepción, y el Mandatario incluso habla de convocar a las urnas durante este año.

El Ejecutivo ejerce presión al Legislativo mientras en otros sectores se comienzan a debatir los temas que deberían someterse al electorado y, en ese caso, la lista es extensa.