Turismo en Mira

Turismo en Mira

Mira es uno de los seis cantones de la provincia del Carchi; es conocido como el “Balcón de los Andes” y fue elevado a esta categoría un 18 de agosto de 1980, mediante Decreto Legislativo No. 47 y publicado en el Registro Oficial No. 261 del 27 de agosto de 1980. Cuenta con una parroquia urbana conocida como Mira y tres parroquias rurales: La Concepción, Juan Montalvo y Jacinto Jijón y Caamaño, es el mirador de un mosaico montañoso desde donde se divisa el Valle del Chota, el volcán Imbabura, el nevado Cotacachi, el cerro Iguán y la majestuosidad del nevado Cayambe.

Está lleno de leyendas como la de Las Voladoras, tradiciones como el Novillo de Bombas, el Tardón Mireño, la Pelota de Guante, Los Remedos y cultura como la amabilidad de su gente, la música, el arte, el genio mireño, su trabajo, su religiosidad y su gastronomía; esto es lo que enamora a propios y visitantes.

Esta cabecera cantonal se encuentra localizada a 92km. de distancia al sur de la ciudad de Tulcán y a 50 km de la ciudad de Ibarra, su temperatura promedio es de 16.2°c. Sus atractivos turísticos son: Iglesia Matriz San Nicolás de Mira, el Parque Juan Montalvo donde se encuentra el árbol de araucaria de más de 30 metros de altura, mismo que es adornado en época navideña, convirtiéndose en uno de los árboles navideños más grandes del Ecuador, Los murales ubicados en las fachadas de las Unidades Educativas: León Ruales y Carlos Martínez Acosta, Artesanías de la Asociación GAEN y el Mirador Virgen de la Caridad.

Dentro de su gastronomía se destacan las exquisitas tortillas de maíz, paspas, buñuelos, delicados, pan de dulce, pan de mote, bizcochos, arepas, café con humitas, con paspas, quimbolitos, platos de pringa, chuchuca, morocho de sal y de dulce, dulce de sambo, arroz de cebada con leche, camotes con leche, sopa de arrancados, choclos con queso, champús, dulce de higos; entre otros.