Destituyen al juez Byron Orejuela en Manabí por dejar libre a supuesto cabecilla de Los Lobos

Destituyen al juez Byron Orejuela en Manabí por dejar libre a supuesto cabecilla de  Los Lobos

El pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) destituyó a Byron Orejuela, juez de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Flavio Alfaro, provincia de Manabí, por haber incurrido en la infracción disciplinaria de ‘error inexcusable’ al liberar a dos personas, entre ellas a Luis A., alias Gordo Luis, un presunto cabecilla de Los Lobos en abril de 2023.

Esta banda es una de las 22 del crimen organizado transnacional consideradas terroristas por el Gobierno de Daniel Noboa, según el Decreto Ejecutivo 111.

Las áreas técnicas determinaron este jueves, 14 de marzo, que el juez actuó sin competencia y otorgó la libertad a dos personas que cumplían sentencias condenatorias en el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga.

Publicidad

BOLETÍN | B.M.O.G., juez de la Unidad Judicial Multicompetente de Flavio Alfaro, #Manabí, fue destituido por el Pleno del @CJudicaturaEc. El exservidor incurrió en error inexcusable al ordenar la libertad de dos personas que cumplían sentencia condenatoria en la cárcel de… pic.twitter.com/sHunTUK18E

— Consejo de la Judicatura (@CJudicaturaEc) March 14, 2024

De esta forma quebrantó el Estado constitucional de derechos al asumir atribuciones que, por ley, no le corresponden, según la Judicatura.

Juez de Flavio Alfaro ordena la liberación de alias ‘Gordo Lucho’, cabecilla de la banda delictiva Los Lobos

La vocal Solanda Goyes sostuvo que la rigurosidad con la que se trató este caso se debe replicar en otros. “Se liberó a personas violando la competencia territorial y los principios básicos de garantías. En ese sentido, este Consejo de la Judicatura será intolerante en este tipo de hechos”, indicó.

“Estos jueces deben ser expulsados con una sanción de inhabilidad permanente para el servicio de justicia. Seguiremos trabajando con firmeza y con transparencia”, señaló el presidente de la Corte de Justicia, Álvaro Román.

Publicidad

Capturan en Colombia a alias ‘Gordo Luis’, líder de Los Lobos

Las copias certificadas del presente expediente disciplinario serán remitidas a la Fiscalía, por cuanto está relacionado con actos que podrían constituir una presunta infracción punible. (I)