Documental ‘Jim Henson, Idea Man’ el próximo 31 de mayo, en Disney+

Documental ‘Jim Henson, Idea Man’ el próximo 31 de mayo, en Disney+

Durante los anuncios de la convención CinemaCon 2024, Disney anunció el estreno del documental Jim Henson, Idea Man, en honor al creador de los Muppets. Es una producción dirigida por Ron Howard, y tendrá como hogar la plataforma Disney+.

En entrevista con Vanity Fair, Howard explicó que él y Henson nunca fueron amigos, y que al principio pensaba que era alguna nueva banda de música. Esto se lo mencionó después al titiritero de los Muppets, Frank Oz, quien le respondió que no estaba ofendido, porque mucha gente que los veía llegar, con sus cabellos largos y sus equipos los confundía con músicos.

Publicidad

Fue recién en Idea Man que Howard llegó a conocer a Henson, fallecido en 1990. Es una revisión profunda del creador, su vida y su obra, con entrevistas a su familia y a sus colaboradores y por supuesto, a sus títeres, todo el colorido, peludo y emplumado elenco de Plaza Sésamo y a los oscuros personajes de El cristal oscuro.

La hija de Henson, Lisa, actual directora ejecutiva de la compañía que lleva el nombre de su padre, dice que la familia está feliz de que el proyecto haya caído en manos de un cineasta destacado. “Ron está a la par de creatividad y personal con mi padre, más que nadie que hayamos contemplado”.

¿Qué ha aprendido el exprotagonista de Happy Days del proceso? “Era una anarquía por fuera, pero debajo de eso, siempre había una idea brillante, un concepto agudo que demostrar o una observación sobre el mundo. Verlo brotar a través del titiriterismo, la televisión y después las películas fue tan interesante. Se puede ver mucho de lo que es el entretenimiento, qué nos entretiene y por qué”.

Publicidad

First Look: Ron Howard's ‘Jim Henson Idea Man’ takes a comprehensive look at the Muppet creator’s life and work, featuring interviews with his family members and collaborators. https://t.co/0CQkSprGbK

— VANITY FAIR (@VanityFair) April 11, 2024

Lisa figura mucho en las entrevistas para aportar el lado personal de su padre; su romance y sociedad con su esposa Jane, algo que la emociona, pues antes no se ha puesto el foco en la relación entre ellos, y en las causas de su separación. “Creo que es muy importante entender el precio que Jim pagó por este reagalo que nos dio, alrededor del cual construyó su carrera y su vida”, dice Howard.

Y sí, también está Oz, quien fue Beto para Jim, que era Enrique. Él veía los riesgos de cada decisión, de ganar y de perder. Daba perspectiva a la cabeza de un soñador. Y cuando Henson murió prematuramente, a los 53 años, Oz supo atribuirlo a su creatividad incansable, a la urgencia que tenía de vivir de la manera que deseaba. “Qué volumen de trabajo”, resume Howard. (E)