Ecuador tendrá apagones nocturnos de ocho horas desde el 23 hasta el 26 de septiembre

Ecuador tendrá apagones nocturnos de ocho horas desde el 23 hasta el 26 de septiembre

El gobierno nacional anunció cerca de la medianoche de este lunes que el país afrontará apagones nocturnos de ocho horas, desde el lunes 23 de septiembre hasta el jueves 26, “ante el peor estiaje de los últimos 61 años y con la finalidad de manejar de forma responsable el control de nuestro sistema eléctrico”.

En un comunicado se detalló que el servicio eléctrico se suspenderá esos días en todo el país desde las 22:00 hasta las 06:00 del día siguiente, horario similar al que se aplicará entre el miércoles 18 de septiembre y el jueves 19.

Debido a ello, se implementará la modalidad de teletrabajo en el sector público los días jueves y viernes de esta y la próxima semana, informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

Se detalla que el horario de corte establecido ha sido escogido con la finalidad de generar el menor impacto posible en las actividades productivas y el desarrollo de jornadas laborales.

Desde el Gobierno hemos desplegado una serie de acciones para enfrentar esta crisis y reducir su impacto, como la puesta en marcha de barco generador, generadores permanentes de tierra, aprobación de reglamentos para importación de gas natural, complementación de infraestructura energética que estuvo abandonada y normativas que permiten generación del sector privado”, se asegura.

La Secretaría agrega que se seguirán desplegando las acciones necesarias para precautelar la soberanía energética a mediano plazo. “Como ha sido costumbre de este gobierno comunicaremos oportunamente la situación energética como las medidas que tomaremos al respecto”, se puntualiza.

La ministra del Interior, Mónica Palencia, anunció más temprano el lunes que habrá toque de queda el miércoles 18 debido al apagón anunciado por el Gobierno. No obstante, en el anuncio del gobierno de esta noche no se especificó si la medida también se extendía durante los cortes de energía previstos para la próxima semana. (I)