¿Por qué salieron los militares de Estados Unidos de la base de Manta?

¿Por qué salieron los militares de Estados Unidos de la base de Manta?

El acuerdo de cooperación entre Ecuador y Estados Unidos para desarrollar actividades aéreas antinarcóticas por parte del país norteamericano en Manta, Manabí, fue suscrito por ambos países el 12 de noviembre de 1999 y publicado en el Registro Oficial el 16 de diciembre del mismo año, en el gobierno de Jamil Mahuad, aunque se negoció por al menos nueve meses.

En su esencia, el documento —que tenía una vigencia de diez años— autorizaba a la fuerza aérea de EE. UU. a efectuar “exclusivamente” control aéreo antinarcóticos a través de sobrevuelos sobre territorio ecuatoriano desde lo que se denominaba Puesto de Control de Avanzada (Forward Operation Locations o FOL), que estaba ubicado en la base aérea Eloy Alfaro.

La interdicción (es decir, interceptar y detener barcos o aeronaves con drogas ilícitas) correspondía, según el texto, a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). El número de soldados en el FOL estaba limitado a 300 (en casos especiales podían quedarse hasta 475), y tenían ciertos privilegios diplomáticos.

EE. UU. escogió Manta para instalar su FOL porque, a criterio de sus militares, poseía una ubicación estratégica sobre el océano Pacífico (considerado por las agencias federales antinarcóticos como uno de los principales corredores de droga desde Sudamérica).

Desde su suscripción, el acuerdo fue criticado por organizaciones sociales de Quito, Guayaquil y Manta, las cuales consideraron que lesionaba la soberanía del país ya que la base supuestamente se estaba usando como parte de las operaciones del Plan Colombia y, luego de los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York, en la lucha contra el terrorismo, temas que no constaban en el documento.

Asimismo, denunciaron supuestas violaciones a los derechos humanos, y que no se pidió autorización al Congreso Nacional para su funcionamiento.

En el 2006, los cuestionamientos al convenio fueron parte del discurso de la primera campaña de Rafael Correa, quien al llegar al poder anunció que este no se renovaría.

Y para santificar esta decisión, la Asamblea Constituyente de mayoría correísta incluyó en la Constitución del 2008 la prohibición de instalar bases extranjeras en el país.

El artículo 5 dice lo siguiente: “El Ecuador es un territorio de paz. No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras”.

Los militares de Estados Unidos abandonaron el país definitivametne en septiembre del 2009.

Ahora, el actual mandatario, Daniel Noboa, anunció el envío a la Asamblea Nacional de una reforma parcial a la Constitución para modificar ese artículo. Quedaría así: “El Ecuador es un territorio de paz”.

“En un conflicto transnacional necesitamos respuesta nacional e internacional. Estamos levantando el país que ellos dejaron de rodillas, el país al que convirtieron en cuna del narcotráfico, el que repartieron a las mafias con una falsa noción de soberanía. El tiempo nos ha demostrado que las viejas decisiones solo debilitaron a nuestro país ante las amenazas que hoy no conocen fronteras ni tienen piedad”, aseguró Noboa mediante un video publicado en su cuenta personal de la red social X la tarde de este lunes, 16 de septiembre. (I)