Cómo justificar por no poder ser miembro de mesa electoral

Cómo justificar por no poder ser miembro de mesa electoral

Los ecuatorianos volverán a las urnas en este año, pero ya no para decidir por algún candidato sino para respondar las once interrogantes que se plantean en la consulta popular y referéndum.

En total están habilitados parar ejecer su derecho al voto más de 13 millones de ecuatorianos de los cuales se designó a 285.917 como miembros de juntas receptoras del voto.

La jornada electoral del domingo 21 de abril del 2024 arrancará desde las 07:00 y se extenderá hasta las 17:00 en el territorio continental.

Publicidad

Dónde puedo revisar si soy miembro de junta receptora del voto para la consulta popular de abril

Los electores recibirán una papeleta color salmón y gris. En la primera parte se encuentra una reforma parcial al artículo 158 de la Constitución para que las Fuerzas Armadas puedan actuar en la seguridad interna de forma complementaria con la Policía Nacional, propuesta que surgió del expresidente Guillermo Lasso. A esta se la pone como pregunta “A”.

Le siguen cuatro propuestas de enmienda constitucional, promovidas por el primer mandatario, Daniel Noboa, que buscan un pronunciamiento popular sobre la extradición de ecuatorianos; crear judicaturas especializadas en materia constitucional; reconocer el arbitraje internacional para solucionar controversias; y, que se permita el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas, modificando la Constitución y el Código del Trabajo. Estas preguntas están identificadas con las letras “B”, “C”, “D” y “E”.

En la parte gris, en cambio, hay seis preguntas para modificar textos legales como el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, también iniciativa de Noboa.

Publicidad

Capacitación para miembros de las JRV será solo presencial para la consulta popular

La que se refiere a los controles de las Fuerzas Armadas en los centros penitenciarios tiene la letra “F”: la del incremento de penas a ciertos delitos es la “G”; la de la restricción de beneficios penitenciarios en cierto tipo de delitos, la “H”; la tipificación del delito de tenencia de armas que son de la fuerza pública, la “I”; la de la entrega de armas que se usaron en el cometimiento de delitos a las FF. AA. o a la Policía, la “J”; y la que se refiere a la extinción de dominio, la “K”.

Cómo se elige a MJRV

El Reglamento para la Selección, Conformación, Funcionamiento y Reconocimiento de Incentivos a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto establece los criterios de selección que toma para designar a esos miembros. De igual manera establece quiénes son las personas que no pueden integrar las mesas de votación:

Publicidad

  • Los dignatarios de elección popular en ejercicio de sus funciones.
  • Los militares y policías en servicio activo.
  • Los ministros de Estado, Subsecretarios de Estado, Gobernadores, Intendentes, Subintendentes, Jefes y Tenientes Políticos.
  • Las ciudadanas y ciudadanos que laboran en calidad de conserjes en los establecimientos educativos seleccionados como recintos electorales.
  • Las y los candidatos a dignidades de elección popular.
  • Las servidoras y servidores de la Función Electoral, excepto cuando así lo disponga la máxima autoridad electoral o se determine expresamente en el presente Reglamento.
  • Las y los ciudadanos con voto facultativo en el territorio nacional no podrán integrar las juntas receptoras del voto, excepto en el exterior que integrarán voluntariamente.
  • Servidores de salud pública y privada quienes laboren en salas de emergencia.
  • Estudiantes de educación superior debidamente matriculados en las carreras de obstetricia, enfermería y medicina, que se encuentren realizando el internado rotativo.
  • Entidades complementarias de seguridad de la Función Ejecutiva: Cuerpo de Vigilancia Aduanera, Cuerpo de Vigilancia de la Comisión de Tránsito del Ecuador y Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria.
  • Entidades complementarias de seguridad de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y Metropolitanos: Cuerpos de Control Municipales o Metropolitanos; Cuerpos de Agentes Civiles de Transito y Cuerpos de Bomberos.
  • Personas con discapacidades que acrediten su condición con el respectivo carnet emitido por la autoridad competente.
  • Quienes no se encuentren en goce de los derechos políticos o de participación.
  • Los representantes y directivos de las organizaciones políticas legalmente reconocidas ante el Consejo Nacional Electoral.

Si es que en algún caso una de estos casos es seleccionado como miembro de mesa deberá ser reemplazado por la junta electoral regional, distrital, provincial o especial del exterior, según corresponda.

El artículo 26 explica que las Delegaciones Provinciales Electorales organizarán el cronograma para la entrega de nombramientos ya sea de forma presencial o medios electrónicos. En los últimos días se ha iniciado la notificación por vía WhatsApp a los miembros de mesa y ha comenzado el proceso en centros de capacitación.

El Código de la Democracia contempla la posibilidad de justificar si no fue a votar como si tampoco integró la junta. Es por esto que el artículo 292 señala que no se incurrirá en la multa respectiva si se encuentra dentro de una de estas seis situaciones:

  • Por mandato legal.
  • Por motivo de salud o por impedimento físico comprobados con el certificado de un facultativo médico del Sistema Nacional de Salud Público o Privado.
  • Por haber sufrido calamidad doméstica grave ocurrida en el día de las elecciones o hasta ocho días antes.
  • Si el día de las elecciones se ausenta o llega al país, así como aquellos que se encuentren fuera del territorio nacional
  • Tener voto facultativo.

Para esto se deberá llenar el formulario para la justificación y acudir a la delegación provincial de su localidad, deberá adjuntar los documentos requeridos de acuerdo a las circunstancias. En todos es necesario contar con la cédula de identidad, de allí se añaden certificado de defunción o excarcelación en caso de estar detenido, copias de pasaporte, entre otros. (I)

Publicidad