EE. UU. dice estar listo para iniciar este mes los vuelos de repatriación de migrantes irregulares desde Panamá: ¿qué se sabe?

EE. UU. dice estar listo para iniciar este mes los vuelos de repatriación de migrantes irregulares desde Panamá: ¿qué se sabe?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este miércoles que su país "está listo" para iniciar este mes de agosto el acuerdo con Panamá para regresar a través de vuelos a los migrantes que crucen la selva del Darién, tras sostener una conversación telefónica con su homólogo panameño, José Raúl Mulino.

Conforme a los criterios de

La Presidencia de Panamá informó a través de un comunicado que Mulino y Biden "mantuvieron un diálogo telefónico en el cual abordaron distintos temas, entre ellos la crisis de Venezuela, la situación de la inmigración ilegal del Darién y el papel de Panamá como aliado estratégico en la región".

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino.

Foto:AFP

Así, según la información oficial panameña, Biden "se comprometió a iniciar durante agosto la implementación del acuerdo mediante el cual se iniciarán los vuelos de repatriación de los migrantes que llegan a Panamá por la selva del Darién, cuya financiación -según el memorándum de entendimiento firmado entre ambos países- correrá por cuenta de Estados Unidos".

Biden, además, señaló, que Estados Unidos "está listo" para implementar el acuerdo, el cual, según palabras de Mulino, se realizará "respetando los derechos humanos y la dignidad de las personas", destaca la misiva oficial, que agrega que ambos mandatarios acordaron tener una comunicación directa.

Panamá y EE. UU. firmaron el pasado 1-° de julio un acuerdo para devolver a aquellos migrantes que atraviesen el Darién, la selva fronteriza con Colombia usada a diario como ruta migratoria para llegar a Norteamérica, a través de vuelos, financiados por el país norteamericano. 

El acuerdo implica un apoyo estadounidense valorado en 6 millones de dólares, un dinero que no será "entregado directamente" al Gobierno panameño, sino que irá destinado a financiar las labores para poner en funcionamiento dicho programa.

Imagen del tapón del Darién. Estados Unidos pide un reporte sobre los avances que tiene Colombia para controlar esta ruta migratoria.

Foto:Jaiver Nieto / CEET

Los viajes de repatriación de migrantes por el Darién serán a Colombia

Según la información más reciente dada por Mulino el pasado 8 de agosto, los vuelos de retorno de migrantes que han llegado a Panamá tras atravesar la selva del Darién serán hacia Colombia, como país fronterizo y desde donde entran esos transeúntes.

"Serán a Colombia (los vuelos de repatriación). Todo el mundo entra por Colombia, no por Venezuela. No tenemos frontera con Venezuela, es Colombia, y sí se está arreglando ese tema", señaló Mulino en su conferencia de prensa semanal.

El objetivo es reducir el flujo de migrantes por esa peligrosa selva del Darién, que ya la han atravesado en lo que va de año más de 216.000 migrantes, la mayoría venezolanos, mientras que en todo 2023 fueron más de 520.000, una cifra inédita, según datos oficiales de Panamá.

Barrera de alambre en uno de los pasos del Darién.

Foto:Cortesía

Panamá ha cercado progresivamente, desde el pasado 3 de julio, con "barreras perimetrales" (vallas de alambre con púas) unos 4,7 kilómetros en el Darién, donde había al menos cinco pasos no autorizados o trochas, para "canalizar" a los migrantes a través de un "corredor humanitario" y que, según las autoridades, ha recudido el flujo migratorio en julio en comparación con el mes anterior.

Mulino ha insistido en varios ocasiones que podría aumentar la cantidad de migrantes por el Darién según como se desarrollara la situación tras los comicios del pasado 28 de julio en Venezuela, al ser la mayoría de los transeúntes de ese país caribeño.

El Darién es una selva que hace de frontera natural entre Panamá y Colombia, con 266 kilómetros de longitud. Atravesada por los migrantes en su camino hacia Norteamérica, allí se enfrentan a menudo a peligros como la crecida repentina de ríos o los ataques de animales salvajes o de grupos armados, que cobran a los migrantes por el paso o les roban, siendo en ocasiones además víctimas de abusos sexuales.