El contenido en tres teléfonos celulares del narcotraficante Leandro Norero se descubre en el segundo día de audiencia en el caso Metástasis

El contenido en tres teléfonos celulares del narcotraficante Leandro Norero se descubre en el segundo día de audiencia en el caso Metástasis

Una pericia hecha a los teléfonos celulares del narcotraficante Leandro Norero Tigua (+) propició incidentes en el segundo día de audiencia de juzgamiento a 21 procesados por el caso Metástasis, en el que se investigó un delito de delincuencia organizada y que se sustancia en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Desde este 21 de octubre de 2024, se instaló en Quito la audiencia de juicio en este caso de corrupción vinculado al narcotráfico que, se estima, se extenderá por al menos las siguientes tres semanas, tomando en cuenta que a mediados de diciembre se cumple un año de los primeros operativos realizados por la Fiscalía General del Estado.

En la mañana del lunes se escucharon los alegatos de las partes procesales y en la tarde, el fiscal subrogante, Wilson Toainga presentó la primera prueba que configuraría el delito y que consistió en un informe pericial elaborado por un oficial de la Policía Nacional.

Se trata de tres teléfonos celulares que se levantaron en la cárcel de Latacunga (Cotopaxi) el 6 de octubre de 2022, específicamente, en la celda del narcotraficante Leandro Norero Tigua, alias El Patrón, quien había sido asesinado en medio de un motín.

De estos dispositivos se extrajeron registros de llamadas y conversaciones en las aplicaciones Thereema y WhatsApp.

Un segundo informe se basa en el análisis de información de otros 20 teléfonos celulares de los que se extrajo contactos, conversaciones, registro de llamadas y mensajes.

Adicionalmente, se estudiaron 23 dispositivos de almacenamiento y computadoras de los que se obtuvo documentos, correos electrónicos y demás elementos que probarían la existencia de una red delincuencial que usaba a altos funcionarios del Estado, policías, abogados, y servidores de la Función Judicial, como jueces, para obtener beneficios para familiares de Norero y de otros sentenciados.

Durante la diligencia, se expusieron 76 videos de uno de los celulares del narcotraficante que contenían imágenes de lo que serían entrenamientos militares y de grupos delictivos; personas manipulando paquetes de presuntas sustancias ilícitas y, conversaciones con actores vinculados con este caso.

Se vieron también grabaciones de videollamadas de Norero con líderes de organizaciones criminales, como Adolfo Macías, alias Fito y otros implicados en el caso Metástasis; inmuebles y, entre otras cosas, arengas a este tipo de agrupaciones.

Este martes, 22 de octubre, en el segundo día de audiencia, varias defensas técnicas de los procesados reclamaron al Tribunal de juicio de la publicación de algunos detalles de este informe en la red social X de la Fiscalía lo que podría generar nulidades, dijeron.

Los jueces, Mercedes Caicedo (ponente), Marco Rodríguez y Pablo Loayza, analizaron estos pedidos e informaron que se podrían presentar en el momento oportuno.

Superadas estas incidencias, la Fiscalía siguió con la presentación de su prueba y llamó al perito de la Policía para que continúe explicando lo hallado en la extracción de los dispositivos electrónicos. Como por ejemplo, 1.552 imágenes de capturas de pantalla de las plataformas de mensajería que contenían transferencias bancarias o fotos de fajos de dinero.

También conversaciones de estrategias para obtener la libertad de personas privadas de la libertad (PPL), así como costosos artículos de joyería.

Esto se presentaba en una pantalla que se colocó en la sala de audiencias de la CNJ y el experto forense las iba explicando.

Entre los 21 procesados por este delito, está el expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ) y exjuez nacional, Wilman Terán Carrillo; el extitular del Servicio Integral de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), Pablo Ramírez, exjueces provinciales, policías, abogados.

En un principio eran 22 personas, pero se excluyó a Armando Vicente F. I., excolaborador de Norero, quien se lanzó a asambleísta nacional por el movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), lista 4, para los comicios generales de 2025.

Y, por disposición del Código de la Democracia, ningún candidato puede ser llamado a juicio o procesado si está habilitado para participar en un proceso electoral hasta que se proclamen los resultados de las votaciones.

Adicionalmente, hay ocho sospechosos que están prófugos de la justicia, como el exasambleísta del movimiento correísta de la Revolución Ciudadana (RC), Ronny Aleaga Santos, que no pueden ser juzgados en ausencia. (I)