El sector turístico va por créditos y promoción

El sector turístico va por créditos y promoción

El sector turístico del país espera que el plan masivo de vacunación contra el covid-19 sea aprovechado para la reactivación de esta industria.

La seguridad y el bienestar forman uno de los tres ejes priorizados por el Ministerio de Turismo en los 100 días de Gobierno. Los otros dos buscan generar un respiro financiero a empresas del ramo y mejorar la conectividad aérea.

Unas 65 000 personas que laboran en turismo han sido vacunadas con el esquema completo. Eso genera tranquilidad y confianza al sector, según dirigentes y autoridades.

El ministro Niels Olsen dijo que la recuperación del turismo avanza a buen ritmo, pero aún hay mucho por hacer. Es optimista y aspira a que en el 2022 se llegue a buenas cifras.

El turismo es una actividad económica transversal en la mayoría de los 221 cantones. Las pérdidas llegaron a USD 1 900 millones el año pasado.

Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur), asegura que el sector ha pasado del puesto 3 al 12 en ingresos no petroleros para el país.

Por eso, gremios como la Fenacaptur y la Federación Hotelera del Ecuador coinciden en que para superar la crisis de liquidez que causó la pandemia necesitan líneas de crédito.

Eso permitirá proteger el empleo y que las empresas sigan operando. Según la Federación de Cámaras, el turismo tenía 155 000 contratos de trabajadores inscritos en el Sistema Único del Trabajo, antes de la pandemia; en agosto pasado, 96 000. Con una encuesta hecha al sector hotelero, se calcula que se requieren USD 180 millones en el corto plazo.

Según el directivo André Obiol, se necesita contar con capital de trabajo y cumplir haberes con el Servicio de Rentas Internas y con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Señaló que 200 hoteles están en dificultades. La Federación agrupa a 700 hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas.

El Ministerio de Turismo, junto con la Corporación Financiera Nacional, BanEcuador y Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias, busca desarrollar un producto crediticio atractivo. Olsen prefiere no adelantar cifras hasta tener listo el plan.

Otro elemento importante para la reanimación del turismo es la promoción externa.

Se alista una campaña internacional y una misión comercial a Estados Unidos, principal país emisor de viajeros al Ecuador. 20 empresarios participarán en las dos citas comerciales de promoción.

Mientras el mercado internacional reacciona, se apunta a un turismo interno más dinámico. Con ese fin, el Ministerio presentará en octubre la campaña Me quedo en Ecuador. Pero el sector considera que se deben generar facilidades en temas de aforos, horarios y circulación vehicular, que incentiven el desplazamiento del viajero nacional.

En la reactivación, Guayaquil lidera las cifras. En el cantón la ocupación hotelera oscila entre el 50% y 70%. Mientras que los restaurantes de Guayas lideran el ranking nacional de recuperación de ventas.

Localmente, hay esfuerzos que van en marcha. La Prefectura del Guayas aprovechará septiembre, el mes de turismo, para dar impulso a los destinos de playa, de ranchos y haciendas y de bosques y cascadas, bajo el tema Visita Guayas.

Guayaquil se alista para volver a los eventos presenciales, con la octava edición de la Feria Gastronómica Internacional Raíces. Será del 7 al 10 de octubre, en el Centro de Convenciones, con un aforo del 75%. Ese espacio podrán compartirlo 5 357 personas al mismo tiempo, bajo medidas sanitarias y de distanciamiento.

Santa Elena, con más de 30 playas, también registra síntomas de recuperación tras alcanzar la meta de vacunación. Si bien por ahora experimenta la temporada baja, con un clima más frío, las cifras son alentadoras y están impulsadas por lo que el presidente de la Cámara Provincial de Turismo, Carlos Abad, denomina el ‘efecto del encierro’.

Luego de restricciones prolongadas, familias enteras han optado por visitas durante los fines de semana. Y esto ha representado una ocupación de entre el 75% y 80% en sitios de alojamiento y restaurantes, en especial en destinos tradicionales, como Montañita, Salinas, Ayangue y Olón.

Manta, igualmente, busca recuperar los espacios que había ganado antes de la crisis sanitaria, como el turismo de negocios: cada mes se realizaban entre dos y cinco eventos corporativos en los hoteles cinco estrellas de la ciudad.

Uno de los primeros eventos de ese tipo será la Convención Internacional de Turismo, que los años anteriores se hizo en Guayaquil. Se espera que 800 personas participen en esa actividad, prevista para el 25 y 28 de noviembre próximo.

Según la Cámara de Turismo de Manta, ese evento visibilizará a la ciudad como un destino seguro. A la par se tiene previsto que continúen las campañas de pruebas para detectar el covid-19.

En Tungurahua también hay expectativa. Paúl Pinto, presidente de la Cámara de Turismo, señaló que el sector se reactiva aunque no como antes de la pandemia. En Baños se ofrecerán descuentos a quienes presenten su carné de vacunación en restaurantes, sitios de hospedaje y otros sitios.