Embajadas de 45 países, acreditadas en Quito

Embajadas de 45 países, acreditadas en Quito

Ecuador y la República Árabe Saharaui Democrática tienen un elemento en común: fueron colonias españolas y sus habitantes hablan castellano. Sus territorios están separados por más de 7 603 kilómetros; pero desde hace seis años, en el norte de Quito se abrió una Embajada de ese país.

Hafdala Brahim, consejero y encargado de negocios de esa sede, llegó a la capital hace tres años. En un fluido español contó la lucha que han impulsado sus compatriotas por la autodeterminación. Pero desde noviembre pasado volvió a activarse un conflicto armado con Marruecos, por lo que pide que la comunidad internacional actúe en este tema.

La Embajada dela República Árabe Saharaui Democrática es una de las ocho que se abrieron en Quito, entre el 2006 y el 2017. También se inauguraron sedes diplomáticas de Irán, Catar, Palestina, Turquía, Indonesia, Belarús y Líbano.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, actualmente están acreditados 45 embajadores, con sedes diplomáticas en Quito. Además, están registrados delegados de 26 organizaciones internacionales en territorio ecuatoriano.

La Cancillería explicó que otras 65 embajadas extranjeras son concurrentes al país. Es decir, atienden asuntos de otros Estados por fuera del territorio ecuatoriano.

En el mandato del expresidente Lenín Moreno no aumentaron embajadas del exterior en el país y se recortó la representación internacional.

El 10 de junio último, los miembros del cuerpo diplomático –Brahim entre ellos- participaron en un saludo protocolar al presidente Lasso en el Palacio de Carondelet. Hubo dos ausencias: los representantes de Argelia y Venezuela.

Desde el 2019, Ecuador no reconoce la legitimidad del régimen venezolano de Nicolás Maduro, por lo que las rela­ciones bilaterales con esa nación se mantienen únicamente a escala consular.

“Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador. En mi Gobierno haré todo lo posible por dinamizar las relaciones que nos unen en los ámbitos político, económico y social”, dijo Lasso a los embajadores en esa reunión.

Para el internacionalista Carlos Estarellas, en este primer mes se han proyectado cosas positivas en política exterior, con la idea de que el Ecuador no puede estar al margen del mundo globalizado.

Señaló que la creación de una junta consultiva de relaciones exteriores, como se anuncia dentro de Cancillería, será clave para ese cometido.

Brahim cree que ampliar las relaciones bilaterales y multilaterales es positivo, más aún en pandemia. “Cuando más se abre al mundo, hay más posibilidades de desarrollar la economía y generar bienestar”.

La Embajada de Estados Unidos, principal socio comercial del país, “celebra la apertura del Gobierno”.

La portavoz de esa misión respondió que las relaciones bilaterales son “más fuertes que nunca” y que se han suscrito acuerdos para incrementar el comercio, combatir el crimen transnacional, enfrentar la crisis sanitaria, atender la migración regional, así como para mejorar la educación.

El miércoles pasado, el cuerpo diplomático se reunió con el canciller, Mauricio Montalvo. En la cita se pasó revista a la agenda exterior y a las perspectivas de la comunidad internacional.

En el primer mes del Gobierno, los esfuerzos se enfocaron en obtener vacunas contra el covid-19, sin descuidar la suscripción de acuerdos de inversión y cooperación.

La Embajada de Gran Bretaña, mediante un correo electrónico, respondió que la política exterior que ahora impulsa Ecuador permitirá un “intercambio de bienes, ideas y conocimiento”. El líder de esa misión, Chris Campbell, comparte frecuentemente sus actividades en redes sociales y ­difunde los paisajes y la gastronomía locales.

Gran Bretaña busca estrechar la colaboración en materia de la lucha contra el cambio climático, la protección de la biodiversidad, la libertad de expresión, los derechos humanos y el desarrollo económico a través del comercio.

En cuanto a los 26 organismos internacionales con presencia en el Ecuador, hay ocho que forman parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Ellos colaboran en temas de migración, alimentación, proyectos de desarrollo…

En la lista de organismos externos hay entes de los que Ecuador es miembro fundador, como el Centro Internacional de la Papa (CIP), que recientemente cumplió 50 años.

Desde el 2 de julio, Ecuador asumirá la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina. El canciller Montalvo señaló que su intención es fortalecer al Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, que actualmente también tiene ­delegados en el país.

Otros de los organismos internacionales que tienen presencia en Ecuador son la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones del Acuerdo Subregional Andino, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).