‘Estamos aquí para enfrentar una crisis por temas meteorológicos, pero también por falta de previsión’: Inés Manzano, ministra encargada de Energía y Minas

‘Estamos aquí para enfrentar una crisis por temas meteorológicos, pero también por falta de previsión’: Inés Manzano, ministra encargada de Energía y Minas

Inés Manzano, quien asumió la semana pasada el Ministerio de Energía y Minas, señaló la mañana de este martes, 15 de octubre, que Ecuador tiene una deficiencia de energía y que la crisis que se enfrenta actualmente corresponde a la falta de previsión, además del clima.

En una entrevista para el programa Contacto directo, Manzano indicó que hay varios proyectos en marcha con los que se apuntaría a suspender los cortes de energía en enero del próximo año.

Para noviembre se estima que funcionen generadores con el fin de mitigar impacto de apagones que afecta provisión de agua en zonas altas de Quito

“Hay otras proyecciones, lo que tenemos que hacer es asegurar energía”, dijo la funcionaria. “Estamos viendo los temas de gas porque muchas de las soluciones que estamos comprando son motores duales, a diésel o a gas”, añadió.

Asimismo, explicó que se están gestionando licencias ambientales para proyectos solares en Imbabura y de hidroeléctricas en Morona Santiago.

“Esta manera de haber concebido la energía en el Ecuador ha sido estatista, con un punto de vista en el que solamente el Estado invertía y eso ha estado cambiando”, aseguró. “Todas esas personas o empresas que quieran invertir en energía renovable no convencional son bienvenidas. Necesitamos toda la energía que podamos”.

¿Por qué no hay cortes de luz para algunos sectores en Ecuador?

Sobre la importación de energía de Colombia, la ministra dijo que este país por el momento está vendiendo 25 megavatios, en comparación con los 350 megavatios que proporcionaba anteriormente.

“No podemos seguir dependiendo del clima”, indicó y añadió que se está contemplando mejorar la matriz energética al “promover la generación eléctrica de cada uno de los sectores industriales”.

La ministra también se refirió a los cortes extendidos de las últimas semanas, antes de su gestión: “Lo que no se hizo en su momento fue hacer los recortes energéticos necesarios”.

Además, aseguró que, aunque el presidente Daniel Noboa no se ha posicionado como vocero de la crisis energética, él es el estratega detrás de la gestión de los nuevos proyectos: “El presidente confía en su equipo, sino no me hubiera encargado el Ministerio de Energía. Fuera de dar las entrevistas, hemos trabajado para hablar con otros Gobiernos, viabilizar las cosas, y él está al tanto de todo”. (I)