Esto es lo que sabe sobre el paradero de Ronny Aleaga, exlegislador procesado en el caso Metástasis

Esto es lo que sabe sobre el paradero de Ronny Aleaga, exlegislador procesado en el caso Metástasis

Ronny Aleaga, exlegislador correísta, fue vinculado al caso Metástasis el 15 de marzo en calidad de colaborador de una estructura criminal, liderada por el narcotraficante Leandro Norero. Se conoce que dejó el país a fines de diciembre y que no ha retornado desde entonces. Sus apariciones han sido solo a través de videos o en audiencias vía telemática.

Si bien su paradero es incierto, en redes sociales se mantiene activo para rechazar los procesos que se le sigue y cuestionar el accionar de la fiscal Diana Salazar. El exasambleísta cuenta con orden de prisión preventiva por su presunta participación en el caso Metástasis y la justicia ecuatoriana solicitó hace pocos días a la Interpol emitir una orden de localización y captura.

La Fiscalía sospecha de que alias Ruso es Aleaga. Ese alias aparece en un sinnúmero de conversaciones ubicadas en varios teléfonos encontrados en la celda de Norero, luego de su asesinato dentro del Centro de Privación de la Libertad (CPL) de Cotopaxi, en Latacunga, el 3 de octubre de 2022.

Publicidad

¿Qué se sabe del paradero de Ronny Aleaga?

  • El exlegislador habría dejado Ecuador por vía terrestre el 26 de diciembre de 2023 a través de la frontera norte con Colombia y no se tiene confirmación oficial de un retorno al país.
  • Aleaga no cuenta con visado estadounidense, por lo que no puede estar en Estados Unidos. La visa le fue retirada el 6 de junio de 2022 sin darse a conocer los motivos. En los casos anteriores de salidas de figuras del correísmo hacia otros países, México o Venezuela han sido destinos comunes.
  • Aleaga no registró actividad en su cuenta de X desde el 3 de diciembre pasado hasta el 3 de enero de este año. En esa fecha publicó un comunicado para denunciar que los primeros señalamientos que lo relacionaban al caso Metástasis correspondían a “relatos fantasiosos dignos de la despiadada persecución política instaurada en Ecuador”.
  • El resto del mes de enero, el exlegislador no volvió a pronunciarse en ninguna red social sobre el caso Metástasis y su interacción se limita a varios reposteos de contenido publicado por el expresidente Rafael Correa.
  • El 21 de febrero reaparece con una publicación de un nuevo comunicado, en el que se dirige a la opinión pública para hablar sobre la convocatoria para rendir su versión dentro de la investigación del caso Metástasis y a la que no asistió “por asuntos de seguridad” y solicitó una nueva fecha. Su versión fue tomada el viernes 8 de marzo a las 17:00.
  • El 8 de marzo se hizo público que la Fiscalía solicitó fecha para la audiencia de vinculación al caso Metástasis de Aleaga y de otras doce personas más, al considerar que existen elementos de su presunta participación en el delito de delincuencia organizada. En esa ocasión, el exlegislador calificó el anuncio de una “crónica de una persecución anunciada” en el que se anteponen “razones personales sin ningún sustento jurídico”.
  • El exlegislador fue vinculado al caso Metástasis el 15 de febrero en calidad de colaborador de una estructura criminal liderada por el narcotraficante Leandro Norero. Horas antes, el 14 de marzo, difundió un video en su cuenta de X, antes Twitter, de más de 3 minutos en el que dijo conocer que la fiscal Diana Salazar iba a presentar “argumentos que carecen de elementos probatorios” para vincularlo con actividades ilícitas. Aleaga reiteró que considera que la vinculación que hará Salazar “se basa en diferencias personales entre la fiscal y él” y que se trata de una situación desigual. Además instó a la fiscal a aclarar el motivo de la supuesta persecución en su contra y en contra de su familia, y subrayó que “no se escapará de una sanción moral”.
  • En la audiencia de vinculación, 15 de marzo, Aleaga hizo una corta y breve intervención y solicitó al juez de la Corte Nacional Felipe Córdova poder ejercer su derecho a la defensa en libertad para precautelar su seguridad. Aprovechó el espacio para rechazar las acusaciones dentro del caso y dijo que la información con la que puede aportar al caso “va a ser de importancia muy grande”.
  • Tras ser vinculado, el exasambleísta cuestionó en X a la fiscal Diana Salazar por acusarlo “de forma vil y miserable” de “callar a las voces capaces de entorpecer la operatividad criminal como Fernando Villavicencio” y no volvió a publicar ningún contenido y se limitó a repostear el de otras cuentas en las que se lo defiende.
  • La noche del domingo 24 de marzo, Aleaga volvió a publicar un video en sus redes sociales en el que aseguró que la fiscal Diana Salazar es “cómplice y encubridora del crimen organizado”. En poco más de 5 minutos, expone sus argumentos y relata su versión de la historia, en la que muestra unos presuntos chats con Salazar; de acuerdo con el exfuncionario, la veracidad de estas conversaciones fue corroborada por una empresa forense en Estados Unidos. El exlegislador afirma que desde el 2021 (cuando era asambleísta) ha mantenido conversaciones con Salazar, esto lo hacían por medio de la aplicación de mensajería Confide, pues aquellos diálogos contenían “revelaciones y confesiones sobre cómo ella usaba su poder y acceso a la información para ejercer presión, persecución, amedrentamiento y la extorsión”.

En tanto, Aleaga formó parte de la pandilla de los Latin King, banda que entró en un proceso de pacificación en el gobierno de Rafael Correa. Él participó por dos ocasiones como asambleísta, una como alterno, entre el 2017 y el 2021, y otra como legislador titular, para el periodo 2021-2023. (I)