Estos son los países a los que Estados Unidos les quitó su certificación de aliado antidrogas

El Gobierno de Estados Unidos anunció el lunes, 15 de septiembre, que cinco países fueron descertificados como aliados en la lucha contra las drogas. Entre estos países se encuentran Colombia y Venezuela, a quienes las autoridades estadounidenses acusaron de haber fallado en sus obligaciones para combatir el narcotráfico.
“Afganistán, Bolivia, Birmania, Colombia y Venezuela han incumplido de manera demostrable durante los últimos 12 meses sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales de lucha contra el narcotráfico”, señaló el Departamento de Estado en un comunicado.
La certificación es una evaluación anual que Washington aplica desde 1986 a una veintena de países productores o distribuidores de drogas, como condición para recibir cooperación financiera.
Publicidad
En el caso de Colombia, representa unos 380 millones de dólares anuales, pero pese a la descertificación, el Gobierno de Donald Trump determinó que mantendrá la asistencia a Bogotá porque es “vital a los intereses nacionales de los Estados Unidos”.
Es la primera vez desde 1996 que Colombia pierde esta certificación.
El comunicado también identificó a más de 20 naciones como principales productores o rutas de tránsito de drogas ilícitas, entre ellos Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, China, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.
Publicidad
“Los países que no atiendan sus responsabilidades enfrentarán graves consecuencias”, advirtió el Departamento de Estado, que reiteró que la cooperación internacional sigue siendo clave para frenar el narcotráfico y sus efectos en la seguridad global.
"While the United States will devote all necessary resources to punish criminals enabling the production, transportation, and smuggling of illicit drugs across our borders, I will also call on countries where these drugs originate and transit to fulfill their obligations and shut…
— Department of State (@StateDept) September 16, 2025
(I)