Fiscalía pide que Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso, sea sentenciado como líder del delito de delincuencia organizada

Fiscalía pide que Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso, sea sentenciado como líder del delito de delincuencia organizada

La acusación fiscal fue contra Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso. La entidad pidió que sea sentenciado como líder del delito de delincuencia organizada en el denominado caso Encuentro.

La solicitud de la Fiscalía se dio este jueves, 26 de septiembre de 2024, en la audiencia de juzgamiento. En un comunicado, la Fiscalía señaló que los “procesados actuaron con pleno conocimiento de la ejecución del ilícito y que cada uno desempeñó un rol específico, como líder y colaborador, respectivamente”.

La Fiscalía se refiere a Danilo Carrera y a Rubén Cherres (+) como los principales sospechosos en armar una estructura delictiva para negociar cargos públicos.

Además, los agentes fiscales señalaron a Antonio I., exgerente general de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), como una figura que participó en esa estructura criminal con el objetivo de obtener beneficios para los líderes del grupo.

De allí que el dictamen acusatorio de la Fiscalía fue que se sentencie a Danilo C. (como líder) y a Antonio I. (como colaborador) por el delito de delincuencia organizada. También pidió que se consideren las circunstancias agravantes para Antonio I., dado su rol como funcionario público.

Por último, la Fiscalía solicitó que se ordene el pago de una reparación integral material de $ 682.188,08 a cada uno.

El caso Encuentro se trata sobre una estructura criminal que tenía como objetivo obtener beneficios económicos a través de la adjudicación de contratos con el Estado, con la colaboración de los también procesados Antonio I., Hernán Luque Lecaro, expresidente de la Empresa Pública Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO); operadores del empresario asesinado Rubén Cherres, Leonardo C., Gabriel M.; y las empresarias relacionadas con el sector eléctrico Karen C. y Éricka F.

Al igual que para las empresarias, para Luque Lecaro, Leonardo C. y Gabriel M. también se encuentra suspendida la etapa de juzgamiento, pues el delito de delincuencia organizada es una figura penal que no puede ser juzgada en ausencia y ellos se mantienen en otros países lejos del alcance de la justicia.