Gobierno de Daniel Noboa se mide en la Asamblea Nacional en juicio político a ministra Mónica Palencia

Gobierno de Daniel Noboa se mide en la Asamblea Nacional en juicio político a ministra Mónica Palencia

Este miércoles, 23 de octubre, el Gobierno nacional se medirá ante la Asamblea Nacional, que busca destituir, mediante juicio político, a la ministra del Interior, Mónica Palencia, que se ha constituido en el símbolo más representativo del régimen en su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

En este proceso de interpelación, la cúpula de la Policía Nacional y todo el gabinete presidencial acompañarán a la ministra en la Asamblea Nacional; no se descarta que también acuda el primer mandatario. Pero habrá marchas ciudadanas hacia el palacio legislativo.

Para esta sesión plenaria se tomarán todas las medidas de seguridad necesarias por la presencia de los altos funcionarios del Estado y además se reforzará el control en el acceso al recinto legislativo.

La ministra interpelada, en el día previo al juicio, permaneció en su despacho preparando su exposición ante el pleno con todo su equipo asesor, revisando estadísticas y las pruebas que presentará para defenderse de las acusaciones.

En un corto mensaje sobre el proceso, dijo que ella espera que se recupere el sentido democrático de las instituciones ecuatorianas; que todo esto ha sido un atropello; que es impresionante que no se respalde el extraordinario logro del Bloque de Seguridad en la reducción de muertes violentas y el sacrificio de los policías que han dado la vida.

“Este juicio es más allá de la ministra Palencia. Esperamos que el pueblo ecuatoriano presione por la recuperación de la salud institucional del Ecuador, pues está en terapia intensiva”, apuntó.

La ministra Mónica Palencia enfrenta un juicio político planteado desde las filas del correísmo con dos causales: la primera, incumplir funciones al permitir la incursión de la fuerza pública en la Embajada de México en Quito para sacar al exvicepresidente Jorge Glas; y la segunda tiene relación con la falta de implementación del plan Fénix para combatir la criminalidad y devolver la seguridad al país.

El presidente de la República, Daniel Noboa, canceló su visita oficial a Brasil prevista para este 22 y 23 de octubre para participar en los foros de cambio climático. A través de su red social X, escribió: “No voy a dejar a Mónica Palencia sola, voy a acompañarla en todo su camino”.

Paralelamente, el bloque oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) mostró su respaldo en la Asamblea Nacional. En una rueda de prensa, la coordinadora de bloque, Valentina Centeno, señaló que el juicio político a Palencia responde a una agenda de desestabilización por parte de una bancada que en su momento vendió una falsa paz cuando fueron Gobierno, sobre lo cual Daniel Noboa ha dispuesto una auditoría para que se transparenten las cifras de los homicidios del país desde el 2008 hasta el 2018.

Centeno afirmó que en el juicio político se realizaron acusaciones infundadas que no se han podido probar contra Mónica Palencia; lo que sí se ha probado es la gestión de la ministra y se ha demostrado cómo en once meses de gobierno se han reducido significativamente los homicidios y muertes violentas en el país, en un 17,5 %, lo que es reconocido por la comunidad internacional.

“Que no quieran engañar al pueblo ecuatoriano (con) que este juicio político es una fiscalización a la política de seguridad del presidente Daniel Noboa. Este juicio (se) inicia por intereses partidistas de la bancada de la Revolución Ciudadana, a raíz del caso de la Embajada de México, para proteger a sus máximos líderes”, apuntó la legisladora nacional.

La representante de ADN afirmó que en este juicio se ha enfrentado un proceso viciado por parte de la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre (RC), pero que en la mesa lograron una mayoría para que el informe sea favorable a la ministra Palencia.

Dijo que el bloque ADN estará pendiente de lo que realicen las demás bancadas y su votación en el pleno: si realmente van a avalar la agenda de desestabilización de la Revolución Ciudadana en contra del Gobierno o van a trabajar por la seguridad en el país, que es lo que necesita el pueblo ecuatoriano.

El juicio político a Mónica Palencia representa un momento crucial para el Gobierno de Daniel Noboa. Este tipo de situación reflejará la dinámica política en la Asamblea Nacional, y la forma en que se maneje este proceso de interpelación podría influir en su capacidad de llevar adelante su agenda legislativa. (I)