Asambleístas socialcristianos, Construye e independientes llegan divididos al juicio político a ministra del Interior, Mónica Palencia

Asambleístas socialcristianos, Construye e independientes llegan divididos al juicio político a ministra del Interior, Mónica Palencia

Las bancadas del Partido Social Cristiano (PSC), Construye y el sector de independientes llegan divididos a la sesión plenaria del juicio político a la ministra del Interior, Mónica Palencia, en la cual los correístas plantearán la moción de censura y destitución de la funcionaria acusada de incumplimiento de funciones.

La ministra está convocada al pleno de la Asamblea Nacional a las 08:30 de este miércoles, 23 de octubre, para iniciar el proceso de juicio político.

Los asambleístas Leonardo Berrezueta y Paola Cabezas (RC) llevarán adelante la interpelación por el lapso de dos horas con base en las pruebas actuadas en la Comisión de Fiscalización, luego la acusada presentará sus alegatos de defensa por el lapso de tres horas.

Estos 89 asambleístas aprobaron el juicio político a Mónica Palencia, faltan solo 3 votos más para destituirla

La mañana de este 22 de octubre se intensificaron las negociaciones políticas, los correístas aprovecharon la instalación de las sesiones plenarias para realizar los acercamientos con la bancada de Construye y del PSC; también el sector del Gobierno buscó diálogos a través de su bloque, Acción Democrática Nacional (ADN), que salió a defender a la funcionaria. Incluso desde Carondelet, el presidente Daniel Noboa suspendió un viaje oficial a Brasil para acompañar a la ministra y seguir de cerca el desenlace del juicio.

Palencia enfrenta dos solicitudes de juicio político desde el sector correísta y que la Comisión los acumuló en un solo proceso. La primera causal presentada el 7 de abril pasado la acusa de incumplir funciones al permitir la incursión de la fuerza pública en la Embajada de México en Quito para sacar al exvicepresidente Jorge Glas. Y la segunda se presentó en julio con la causal que tiene relación con la falta de implementación del plan Fénix para combatir la criminalidad y devolver la seguridad al país.

Negociaciones y posiciones

QUITO (22-10-2024).- En la sesión 974 de la Asamble Nacional dialogan los asambleístas Margarita Arotinga (i), Leonardo Berrezueta, Jhajaira Urresta, de RC, y Adrián Castro, de ADN. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Las sesiones plenarias realizadas esta mañana sirvieron a los correístas para avanzar en los acuerdos con los socialcristianos, el movimiento Construye y algunos independientes, a quienes presionaron por su respaldo a favor de la moción de censura y destitución.

A cada sector se explicó el alcance que tendría la moción, en la que se dejaría claro que la ministra será sancionada exclusivamente por el tema de seguridad y que lo de la Embajada de México no se considerará.

La inclusión en el expediente de juicio sobre el tema de México preocupa a los legisladores de Construye, independientes y Pachakutik, quienes advirtieron que el hecho de que la acusación sobre la irrupción en la embajada conste en el proceso podría complicar la defensa de Ecuador en las cortes internacionales.

Mariana Yumbay, de Pachakutik, dijo que espera escuchar a los interpelantes y a Palencia, y después de eso tendrán una posición, aunque indicó que en el tema de seguridad existe un abandono de parte del Gobierno, pero que a su sector político sí le preocupa que en el expediente que fue distribuido a los legisladores se haya encontrado el tema de la incursión a la Embajada de México. “Al respecto hemos señalado que nosotros no apoyaremos eso, porque hay instancias internacionales donde se ventila el caso, y hemos dicho que continúe el juicio, pero por el tema de México, definitivamente no apoyaremos”.

La interpelante Paola Cabezas, en la sesión plenaria del martes 22 de octubre, recorrió varias curules del PSC e incluso del sector de Construye para convencer en su propósito de censurar a la acusada.

Ante la prensa, Cabezas señaló que sus expectativas en el juicio son más bien ciudadanas y deja que los diálogos y debates políticos vayan por los canales que corresponden. “Nosotros tenemos una coordinación de bancada que se encarga de hacer los acercamientos políticos”, agregó.

La legisladora dijo que le preocupa que “haya una ruptura entre la Policía Nacional y la ministra del Interior; no han venido a decir que es verdad lo que ha dicho la ministra al país, porque a la larga el ministerio es que planifica y la Policía la que ejecuta”. Añadió que según el excomandante de la Policía César Zapata, no hay plan Fénix y no hay apoyo a la Policía.

Respecto de los votos, Cabezas dijo que eso es lo de menos, pero hay que decirle al presidente Daniel Noboa que más allá de lo que pase con el futuro de la ministra Palencia, “ella no es, puede ser una gran abogada, una gran jurídica de sus empresas, pudo haber tenido una destacada trayectoria en lo privado, pero en lo público falló, fracasó”.

Indicó que le preocupa que muchos legisladores, la mayoría no va a la reelección, están conversando con los asesores del Ministerio de Gobierno. “Ojalá esto no dependa de cuánto pone cada quien; puede haber asambleístas que la salven, pero ministra, a usted el pueblo ecuatoriano ya la juzgó y con eso yo me quedo tranquila”, subrayó.

La bancada socialcristiana se reunió de manera virtual en la mañana del martes, en la que participó la dirigencia del PSC, pero no todos se conectaron para escuchar y recibir las instrucciones frente al juicio para que la posición sea orgánica, que es apoyar la tesis de los correístas de ir a la censura de Palencia. Y esa desconexión preocupa a la dirigencia.

El legislador socialcristiano Otto Vera dijo que hay posiciones divididas sobre el juicio político a Palencia y que aún debaten el tema dentro del bloque. Que el PSC ha leído el informe y que a criterio de la bancada habría causales que podrían determinar un incumplimiento de funciones, pero la ministra Palencia tendría que demostrar lo contrario.

Vera dijo que posiblemente lleguen al pleno con una sola postura, aunque reconoció que “hay algunas cositas que aún están en el vacío, pero que en el transcurso del juicio político la ponente dará a conocer su propuesta de resolución”.

Defendió que la ley orgánica permite la acumulación de los pedidos de juicio político, y que tras el proceso se dejó de lado el tema de la Embajada de México, por lo que el juicio se centrará exclusivamente en el incumplimiento de funciones sobre el tema de seguridad. “Si se acumulan los juicios, no quiere decir que obligatoriamente se tiene que coger todo, se acumulan los juicios, pero en uno se identifica que se estaría violentando la ley”, anotó.

Desde la bancada de Construye Paúl Buestán señaló que es clara la posición de su movimiento, que es permitir que la ministra del Interior acuda al pleno de la Asamblea y se defienda con argumentos y pruebas sobre los hechos de los que se la acusa. Y “hemos sido claros que nosotros no podemos caer en una vendetta del correísmo en contra de la decisiones que tomó el Gobierno contra el delincuente Jorge Glas, quien tiene que responder al pueblo ecuatoriano”.

Dijo que en el transcurso de las próximas horas, el movimiento Construye tomará una decisión en firme y lo único que ha hecho hasta el momento el bloque es permitir que la ministra pueda responder ante la Asamblea Nacional sobre las acusaciones planteadas en su contra, con ello, garantizar el derecho a la defensa.

Su coidearia Catalina Salazar afirmó que no está de acuerdo con ponerse del lado del correísmo para censurar y destituir a la ministra Palencia, pues está convencida de que el proceso es una vendetta política del correísmo por haber ingresado a la Embajada mexicana para detener a Jorge Glas.

Reveló que Construye tendrá una última reunión antes del juicio, pero que su postura personal será diferente respecto de sus compañeros, que así como se abstuvo en la moción para llamar a juicio político a Palencia, también repetirá su posición en el debate, porque dijo que pertenece a la familia policial y ha desarrollado un trabajo comunitario y de voluntaria con la Policía Nacional en el sector periférico de la ciudad de Guayaquil. (I)